Fundado en 1910

Tienda de DufryEuropa Press

Economía  Dufry pagará 185 millones de euros por los duty free de Barajas y El Prat

La compañía suiza ha desembolsado esta cantidad a Aena en la segunda puja por mantener el monopolio de los duty free

El grupo suizo Dufry se hará con el control de los duty free en los aeropuertos de Barajas, El Prat, Reus y Girona. La oferta, de 185 millones de euros, se hará efectiva en esta segunda puja tras no haber recibido ninguna otra propuesta.

En una primera fase se informó a un total de 13 empresas que se mostraron interesadas en la adquisición de los duty free. Sin embargo, Dufry es la única entidad que ha presentado una oferta a Aena por los aeropuertos de Madrid y Cataluña. Además, cabe destacar que el plazo de la oferta vigente expirará el próximo mes de octubre, el día 31.

El resto de lotes (cuatro concretamente) ya fueron adjudicados hace dos meses. El lote de Andalucía-Mediterráneo y el de Baleares fue para Dufry; el de Canarias, para Canariensis y el de los aeropuertos del norte de España (Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco) para Lagardère.

Desembolso de la operación

La cantidad planteada en la oferta de Dufry se trata de las rentas mínimas garantizadas, que se encuentra en consonancia con los importes de salida exigidos en el pliego de condiciones. En comparación con las ofertas de los lotes adjudicados en la primera fase, en Madrid y Cataluña no ha habido mejora.

La falta de ofertas para los aeropuertos de la Comunidad de Madrid y Cataluña agravó las críticas de la patronal de operadores (Aeocape), que ha considerado que el modelo comercial «traslada todo el riesgo de los pasajeros sobre los operadores comerciales sin que Aena tenga implicación alguna».

Adjudicaciones

Fue a finales de 2022 cuando Aena decidió lanzar el concurso por la adquisición de los duty free, convirtiéndose en el mayor del mundo por volumen de negocio con una previsión de 18.000 millones de euros.

Se estima que los puntos de venta implicados ocuparán una superficie comercial de 66.000 metros cuadrados aproximadamente y las ofertas recibidas suponen un 56 % del importe total de las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) en 2024 establecidas como base para la licitación.