Economía Cepyme considera «contraproducente» el Observatorio de Márgenes Empresariales
En su opinión «estigmatiza» el beneficio empresarial
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha destacado que el Observatorio para vigilar los márgenes empresariales es «contraproducente» para el fomento del espíritu y de la cultura empresarial, ya que «trata de estigmatizar la consecución de beneficio empresarial».
Cabe destacar que este organismo fue promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y comenzó a operar el mes pasado. Su función es la de facilitar el acceso a la información sobre los márgenes empresariales y dar transparencia a las labores del mismo, utilizando los datos del INE y del Ministerio de Hacienda.
Su primer informe ha mostrado los datos sobre el aumento de los márgenes que las empresas españolas han tenido desde el año 2015 en los diferentes sectores, a excepción del financiero.
Según Cepyme, el informe se basa en el resultado bruto de explotación de las empresas, que está «muy lejos de representar el beneficio final», pues el dato no recoge el coste de la inversión, las amortizaciones, los deterioros de los activos ni el pago de impuestos sobre beneficios.
Resultados y falta de incentivos
Además, la confederación de pequeñas y medianas empresas ha expuesto que los resultados del Observatorio no incluyen al conjunto de pymes españoles, sino que sus datos están basados en torno a 1.000 empresas de un tamaño mayor.
El informe no expone una muestra representativa del entramado empresarial español, que está compuesto en su mayoría por pymes. Cepyme considera que el desarrollo de este observatorio será percibido como «una injerencia futura en la libertad de empresa y en la asignación de los beneficios, perjudicando el desarrollo del tejido productivo».
No es la primera vez que se echa en falta una postura por parte del Ejecutivo central de apoyo y ayuda hacia los empresarios españoles para favorecer la economía y mejorar el bienestar de la sociedad.
De esta forma, Cepyme ha recalcado que sin beneficios empresariales «no habría desarrollo económico porque faltarían incentivos para emprender, invertir y asumir los riesgos derivados de la actividad empresarial».