Fundado en 1910

¿A quién podría ir el dinero de una herencia cuando no existen herederos?

Herencias

¿A quién podría ir el dinero de una herencia cuando no existen herederos?

Se trata de una situación extraordinaria que, sin embargo, puede ocurrir

La herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extinguen por su muerte. Es decir, si eres beneficiario de una herencia te corresponde heredar tanto los bienes como las deudas. Antes de aceptar una herencia, debemos hacer un análisis para saber si realmente esta nos compensa a nivel económico, lo que explica que haya muchas herencias 'sin herederos'.

Además, pese a que no es una situación demasiado común, en ciertas ocasiones no aparecen familiares o conocidos de la persona fallecida.

Las herencias en España deben tener un destinatario obligatoriamente según la legislación. En tan solo los últimos 10 años, las herencias sin reclamar suman 82 millones de euros. Como último recurso, el Estado heredará los bienes según los artículos 956, 957 y 958 del Código Civil.

¿Cómo se dividen los bienes entre los distintos niveles del Estado?

  • Un tercio de la herencia se proporciona a las instituciones provinciales con las mismas características del caso municipal.
  • Otra tercera parte se dará las instituciones de Beneficencia, Instrucción, Acción social o profesionales, públicas o privadas, en el municipio donde se haya hallado el domicilio del difunto.
  • El último tercio se suele reservar para la Caja de Amortización de la Deuda pública.

Los hospitales, parroquias y organizaciones sin animo de lucro también se benefician de este reparto. Además, las personas que notifiquen a Hacienda de una herencia que no tiene dueño; tienen derecho a llevarse el 10% de esta sin contar gastos notariales y registrales. Solo existe una única excepción: los dueños de la vivienda del fallecido y los administradores que este pudiera tener están obligados a comunicar su muerte sin esperar nada a cambio.