Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEuropa Press

Economía

Sánchez elude comentar la propuesta de los 20.000 euros de Díaz

Aunque el presidente del Ejecutivo central no ha querido posicionarse ni entrar a valorar esta propuesta enfocada a los jóvenes, ha defendido las políticas de juventud impulsadas durante su mandato

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado hacer comentarios sobre la propuesta de la actual ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que promueve dar 20.000 euros a los jóvenes que cumplan 18 años para formarse o emprender.

La tensión ha vuelto a quedar latente entre los distintos miembros del Ejecutivo, esta vez sobre las diferencias provocadas por la medida propuesta por Yolanda Díaz. «No puedo opinar sobre algo que desconozco técnicamente cómo se ha propuesto», ha señalado el presidente del Gobierno durante una entrevista en 'El Programa de Ana Rosa'.

Para Díaz, se trata de una propuesta «ambiciosa» que pretende «combatir el principal problema de España, que es la desigualdad». Para la ministra de Trabajo, emprender no debe depender del origen familiar y afirma que esta medida ayudaría al «posicionamiento de los jóvenes».

Aunque Sánchez ha decidido mantenerse al margen, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, sí ha criticado a Díaz afirmando que las políticas fiscales deben ser sensatas y responsables.

Sumar y su programa electoral

Disparates y más disparates, así es como se podrían calificar las declaraciones de la candidata a la Presidencia del Gobierno de Sumar. En las últimas semanas Díaz ha hablado del camino que su partido quiere tomar durante los próximos años.

Entre otras cosas, Yolanda Díaz ha destacado que a la medida de los 20.000 euros se acogerían muchos jóvenes y que debería ser universal, al igual que la sanidad pública. Además, ha destacado que es una «medida conservadora» porque hay muchas actividades que son imposibles de realizar con esa cifra.

Asimismo, ha reivindicado la propuesta de su partido para reducir la jornada laboral, añadiendo que la productividad y los salarios no se reducirían. La fórmula según Díaz para que la situación económica y laboral en España mejore reside en trabajar menos y cobrar lo mismo.

Otras políticas y ayudas

A pesar de mantenerse al margen sobre las declaraciones de Díaz, Pedro Sánchez no ha desaprovechado la oportunidad y ha hecho lo que mejor sabe hacer, alabar las medidas de este Gobierno a pesar de ser un fracaso.

En materia de educación, el jefe del Ejecutivo ha señalado la aprobación de 2.500 millones de euros en becas y, de cara al empleo, ha destacado la reducción del paro juvenil, a pesar de que la tasa en España supera a la de Europa.

En política de vivienda, Sánchez ha recordado la reciente aprobación del aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la entrada del 20 % en la primera vivienda destinado a jóvenes menores de 35 años y familias con menores a su cargo.