Fundado en 1910

Subestación Baltic Eagle de Iberdrola en AlemaniaIberdrola

Economía  Iberdrola y Masdar construirán un parque eólico en el Báltico por 1.400 millones de euros

La compañía española lleva meses planificando sus futuras alianzas estratégicas para conseguir financiación y seguir expandiéndose

La compañía española lleva meses planificando sus futuras alianzas estratégicas para conseguir financiación y seguir expandiéndose. La operación consiste en la venta de una participación minoritaria (hasta el 49 %) en la subestación Baltic Eagle que Iberdrola tiene en Alemania. Para esta alianza, se barajaban tres nombres de grandes empresas del campo de la energía.

Las tres opciones para la alianza

  • La primera de ellas era Masdar, también conocida como Abu Dabi Future Energy Company, una compañía de energía renovable propiedad de los Emiratos Árabes Unidos.
  • La segunda opción venía por parte de Green Investment Group (GIG), una compañía especializada en inversiones de infraestructuras de energías renovables que pertenece al fondo global de inversión Macquarie. Este último ya está asociado con Iberdrola en Reino Unido.
  • El último gran inversor es Energy Infrastructure Partners (EIP), especialistas en infraestructuras sostenibles al que ya pertenece el 49 % del parque eólico marino de Wikinger en Alemania.

Finalmente, Iberdrola ha decidido decantarse por Masdar, con la que conseguirá un acuerdo de exclusividad. La operación tendrá una inversión de 1.200 millones de euros además del pago que deberá hacer Masdar a la compañía española por dicha asociación, lo que supondría un desembolso de 1.400 millones.

Desarrollo de la operación y otros negocios

Iberdrola ha contado para esta operación con el asesoramiento financiero del Banco Santander y del Bank of America. Por parte de Masdar, ha sido el grupo Mediobanca el que se ha ocupado de orientar a la empresa de Abu Dabi.

La puesta en marcha del parque eólico está prevista para finales de 2024 y estará ubicado en el Mar Báltico, entre Alemania y Suecia. Contará con más de 50 aerogeneradores y tendrá una capacidad de 476 megavatios.

Esta maniobra no ha sido la única que ha llevado a cabo Iberdrola en los últimos tiempos. Compañías como Mapfre o Crédit Agricole han establecido acuerdos con la eléctrica española. Un caso a destacar es la situación de Iberdrola en México, que ha vendido el 55 % de su negocio a Mexico Infrastructure Partners (MIP) por 6.000 millones de dólares.

A su vez, la compañía española está desarrollando nuevos proyectos como la posibilidad de contar con un socio financiero en su negocio de energías renovables en Estados Unidos. Además ha contratado a Barclays para que le ayude con la venta de varios terrenos y a Deutsche Bank para la venta de diferentes activos.