Economía Más de 100 tractores toman Madrid ante las ayudas ridículas que les ha dado el Gobierno
Apenas les cubre un 3 % de sus pérdidas, y reclaman más
Tras varios días de camino, los agricultores de todas las partes de España y convocados por la organización Unión de Uniones han llegado esta mañana a Madrid para reclamar al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, soluciones eficaces para la terrible situación que vive el sector agrario y ganadero.
Desde Extremadura, pasando por las dos Castillas, la Comunidad Valencia y Cataluña, los ganaderos y agricultores se han unido frente al Ministerio de Agricultura para explicar la situación que están viviendo y demandar las ayudas necesarias.
Según los datos aportados por Unión de Uniones, las ayudas recibidas por el Ejecutivo solamente suponen un 3 % del total de las pérdidas que han tenido y reclaman «mayor contundencia» y responsabilidad al Gobierno actual y al que se conforme tras las elecciones generales del 23 de julio.
Medidas que se piden al Ministerio
- Aumento de las ayudas directas
- Flexibilidad de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC)
- Política hidráulica que cubra las necesidades de los ciudadanos y de los productores de alimentos
También exigen un precio razonable para el suministro de agua y pienso para el ganado, además de prevenir y compensar los daños a la agricultura y ganadería «por la sobrepoblación de la fauna silvestre».
En la concentración se han podido ver numerosas pancartas y carteles en las que se podía leer 'El campo se arruina y no puede esperar' o 'Hay que salvar al agro ya'. Toda la 'tractorada' fue recibida al grito de «¡Valientes!» por haber recorrido cientos de kilómetros hasta llegar a la sede del ministerio.
Declaraciones de Planas
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha mostrado «respeto absoluto a los manifestantes», aunque ha explicado que el Gobierno «ya ha respondido» a sus peticiones, añadiendo que este mismo martes se han hecho públicas las ayudas que van a darse y la forma en la que se van a distribuir. Ayudas que, para los agricultores son insuficientes y que les llevarán a la ruina.
Por último, y para concluir su marcha, el coordinador de Unión de Uniones, Luis Cortés, ha culminado el acto dándole las gracias a todos los asistentes que han venido de todas las partes de España y ha añadido que no se van a rendir y que van a seguir reivindicando sus derechos para salvar al campo español.