Fundado en 1910
Trabajadores de Getir

Trabajadores de GetirGetir

Economía  CCOO rechaza el cierre total de Getir en España y pide explicaciones

La compañía presentó el pasado mes de junio un ERE para despedir al 100 % de su plantilla, integrada por un total de 1.500 empleados

El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) ha rechazado este jueves el cierre total de la empresa de entregas ultrarrápidas Getir en España y ha solicitado a la compañía información «vital» para demostrar su viabilidad.

Getir es una start-up de origen turco cuya creación se remonta al año 2015. Su actividad principal se centra en un servicio de mensajería y de entrega rápida de comida. Actualmente está presente en 9 países y tiene una plantilla de más de 30.000 trabajadores.

En el caso de España, Getir opera en algunas de las poblaciones más importantes de nuestro país, como es el caso de la capital, Madrid, además de Barcelona, Valencia, Zaragoza y las ciudades andaluzas de Málaga y Sevilla.

Getir en España

Getir ya anunció el mes pasado ajustes en el conjunto de sus trabajadores en España y un procedimiento de despido parcial por problemas económicos y falta de financiación. Sin embargo, ha sido ahora cuando la empresa turca ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a la totalidad de la plantilla, unas 1.500 personas.

Al llevar a cabo un despido de tal magnitud, es importante actuar conforme a las regulaciones vigentes. En este sentido, una vez que el ERE ha sido expuesto por Getir, el siguiente paso que hay que realizar son las negociaciones pertinentes para cumplir con lo establecido.

Oposición de CCOO

A pesar del expediente y los informes que la empresa turca ha sacado para llevar a cabo el Expediente de Regulación de Empleo, el sindicato de CCOO ha explicado que después de la reunión de este pasado miércoles con el resto de organizaciones sindicales, «ellos no comparten las causas económicas, productivas y organizativas del expediente».

Por ello, CCOO ha demandado a Getir información «vital» para demostrar su viabilidad. En concreto, ha solicitado el listado de personal en excedencia voluntaria o forzosa, el número de pedidos recibidos por tienda desde enero de 2023 y el convenio colectivo y tablas salariales aplicadas en cada provincia, entre otras cuestiones planteadas.

Adicionalmente, el sindicato ha explicado que no se han producido cambios organizativos desde que Getir se instaló en España en 2021, al tiempo que han calicadado a la medida de «desproporcionada».

A su vez, CCOO ha sentenciado que tiene «claro que existe actividad suficiente en muchas de las tiendas de Getir y se necesita una correcta planificación del trabajo para evitar un escenario de cierre total, para el que la empresa ha reconocido que no existen causas organizativas».

Negociaciones y situación actual

CCOO ha destacado que la próxima reunión tendrá lugar el miércoles 12 de julio. En cuanto a la mesa negociadora, estará compuesta por representantes de los sindicatos UGT, USO, Fetico y CCOO.

Varias fuentes han señalado que la compañía ha ofrecido a los trabajadores una indemnización de 20 días por año trabajado y un convenio especial para los empleados mayores de 55 años.

La semana pasada, Getir anunció su plan para cerrar sus almacenes en Francia y parar todas sus operaciones, además de despedir a más de 500 trabajadores. La compañía ha afirmado que tras la pandemia, el sector está sufriendo pérdidas y la situación se ha ido agravando en los últimos meses.

comentarios
tracking