Economía Los paros de Adif se mantienen durante todo el mes de julio
La huelga ha sido convocada para los días 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de julio y supondrá paros de 24 horas
El pasado mes de junio, el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) anunció paros durante todo julio para denunciar la falta de personal y el peligro que esto supone para la seguridad de cara a la circulación de los trenes.
La huelga ha sido convocada para todos los martes y jueves del mes de julio y supondrá paros de 24 horas en Adif. El SFC ha indicado que se ha evitado realizar estos paros al principio y al final de las quincenas así como los fines de semana.
Los responsables del sindicato han señalado que el Ejecutivo central no ha respetado el convenio colectivo (que expira a finales de año) y añaden que se están produciendo cierres «indiscriminados» de dependencias además de la disminución de personal por despidos.
Servicios mínimos
A pesar de la huelga y sus consecuentes paros, la Secretaría de Estado de Transportes Movilidad y Agenda Urbana mantendrá unos servicios mínimos en Cercanías, media y larga distancia y transporte de mercancías, para que los usuarios no se vean perjudicados.
Sin embargo, el sindicato mayoritario en el colectivo de la circulación no ha visto con buenos ojos estos servicios mínimos y ha declarado que esto supone «no respetar el derecho a huelga recogido en la Constitución, como así lo han señalado la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo en gran cantidad de sentencias firmes a favor de SCF por imponer el Ministerio de Transporte unos servicios mínimos abusivos a los trabajadores de Adif».
Por ello, han asegurado que llevarán a cabo las medidas jurídicas necesarias para revertir esta situación, ante lo que considera «un atropello que supone la anulación total del derecho a huelga y de la lucha por la seguridad en la circulación de trenes».