Fundado en 1910

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.EFE/Javier Lizón

El Gobierno arrastra 6.800 millones de fondos europeos de 2022 sin ejecutar

Los datos a 31 de mayo reflejan que aún queda mucho trabajo por hacer en la eficacia del destino de los fondos

La Intervención General del Estado (IGAE) ha dado a conocer los datos de ejecución de fondos europeos hasta el 31 de mayo. En ellos queda claro que todavía queda mucho trabajo por delante para conseguir que su distribución sea eficaz.

Los informes de la entidad constatan que se arrastran 6.800 millones de euros de 2022 sin ejecutar. En 2021 se gastaron 2.400 millones y en 2022 5.200 millones, una quinta parte de lo presupuestado.

Por ministerios, menos de la mitad presenta un porcentaje de pagos realizados mayor del 8,07 %. El 60,3 % de los pagos realizados no son directos a beneficiarios, sino transferencias a comunidades autónomas u organismos públicos. Los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) tan solo han movilizado 714 millones de euros.

El bajo porcentaje de fondos europeos que llega a los beneficiarios finales es un problema conocido desde hace tiempo, y una de las principales críticas que hizo a España el Parlamento Europeo en su visita a nuestro país para fiscalizar el uso de los fondos.

Recientemente se han unido a estas críticas entidades como la Cámara de Comercio de Barcelona. «Es preocupante que los fondos realizados (obligaciones realizadas) por el Estado en 2022 fueran inferiores a los de 2021, y solo se cumpliera con el 69 % del crédito presupuestado», indicaba Mónica Roca, su presidenta. «El ritmo de movilización de los fondos por parte del Estado no está siendo el deseado», añadía.

Gran parte del problema está en la lentitud de desarrollo de los Perte. A final de 2022 solo se habían decidido convocatorias por un importe equivalente al 29 % de los fondos que estaba previsto asignar antes de diciembre de 2023.