Luz verde a un plan español de 350 millones para almacenar electricidad
La Comisión Europea aprueba un régimen que se financiará íntegramente con cargo al plan de Recuperación y Resiliencia
La Comisión Europea ha dado su visto bueno este viernes a un plan español por valor de 350 millones de euros, que correrá a la cuenta del Plan de Recuperación y Resiliencia, para apoyar la construcción y explotación de instalaciones de almacenamiento de electricidad.
El régimen se pondrá en marcha hasta mediados de 2026 y tiene la intención de incrementar las fuentes de energía renovables en el sistema eléctrico español. Este plan se enmarca dentro de las prioridades de la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea y pretende «disminuir la reducción deliberada de generación renovable de electricidad en momentos de sobreproducción», como ha señalado la Comisión en un comunicado.
Las ayudas llegarán a modo de subvenciones para invertir en instalaciones de almacenamiento de electricidad con una capacidad de mil megavatios y con capacidad de conexión a la red de transporte y distribución. El importe máximo de las ayudas será de 50 millones de euros por beneficiario.
Según ha informado el Ejecutivo europeo, las subvenciones se otorgarán a través de procedimientos de licitación transparentes y no discriminatorios. La adjudicación de los contratos deberán producirse antes de que acabe 2024.
Otro de los condicionantes será la fecha de puesta en marcha. Las instalaciones deberán estar funcionando a finales de 2026 excepto en el caso de acumulación de agua por bombeo, que podrán extenderse hasta 2030.