Análisis
La UE señala a los empresarios y los culpa de la inflación
Tanto el FMI como el BCE aseguran de que los márgenes empresariales son los más altos de la historia
Europa sigue la línea que dicta la izquierda en España. No lo hace al estilo Podemos, ni con las maneras arrabaleras de Ione Belarra poniendo el foco en Mercadona, pero sí que amenaza a los empresarios y a sus beneficios de estar ayudando a la inflación.
FMI
El Fondo Monetario Internacional ha sido el primer organismo en señalar a las empresas. Lo ha hecho en un informe que ha pasado desapercibido, pero que asegura que el 45 % de la inflación se debe a los beneficios empresariales, mientras que el coste de los materiales suponen el 40 % y el coste de los empleados el 25 %.
El FMI toma como referencia los salarios y asegura que su actualización es más lenta que los beneficios empresariales. Las empresas ganan un 1 % más y los sueldos bajan un 2 %.
En España, el último informe del Banco de España avisa de que los beneficios empresariales han subido un 40 % y la subida de salarios pactada por convenios ha sido de una media del 3 %.
BCE
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, también ha advertido de que la institución «no se quedará de brazos cruzados» si observa una subida «simultánea» de los márgenes empresariales y de los salarios que suponga una amenaza para la estabilidad de los precios.
En una entrevista con La Provence, la presidenta del BCE destaca que el período reciente de alta inflación no estuvo acompañado de una reducción en los márgenes de beneficio de las empresas, que incluso aumentaron en algunos casos, mientras que, al mismo tiempo, los salarios también han aumentado más de lo esperado.
No nos quedaríamos de brazos cruzados ante tales riesgosPresidenta del BCE
En el contexto actual, para Lagarde es importante saber si las empresas van a reducir un poco sus márgenes para acomodar las expectativas de salarios más altos de sus empleados, que es lo que ha sucedido normalmente durante episodios anteriores de alta inflación, o si habrá «un doble aumento»: en márgenes y en salarios.
«Un aumento simultáneo de ambos alimentaría los riesgos de inflación, y no nos quedaríamos de brazos cruzados ante tales riesgos», ha subrayado la francesa.