Fundado en 1910

El presidente de CaixaBank, José Ignacio GoirigolzarriEuropa Press

Economía  Caixabank, pionero en Europa con el sistema Request to Pay

El nuevo sistema de solicitud de pago de la entidad bancaria permite acelerar los pagos y facilitar el reclamo de transferencias demoradas

Caixabank e Iberpay han implementado el primer sistema de solicitud de pago (Request to Pay) homologado por el European Payments Council (EPC) dentro del marco del Single Euro Payments Area (SEPA).

La entidad bancaria se ha convertido en la primera en toda Europa en obtener esta homologación que permitirá principalmente facilitar la gestión de reclamaciones de recibos impagados.

El sistema request to pay permite a los usuarios (tanto particulares como empresas) solicitar pagos instantáneos de forma online y digital sin fricciones, complementando transferencias instantáneas. Iberpay ha explicado que los bancos españoles están impulsando la adopción de este nuevo estándar para incorporar el servicio en los próximos meses.

«Todo ello con el objetivo de crear el necesario efecto red, extender su uso masivo a nivel sectorial y facilitar el desarrollo de todos los casos de uso y soluciones de pago instantáneo y digital que esta nueva funcionalidad habilita», ha añadido la compañía.

¿Qué es exactamente Request to Pay?

No estamos hablando de un método de pago, sino de un mecanismo de solicitud de abono de una operación concreta. Este sistema empezó a implantarse en el año 2020 en Europa para facilitar los cobros en toda la eurozona.

Al contrario que el conocido pago tradicional, en el que el comprador es el que inicia el proceso de pago, Request to Pay consiste en que la persona o entidad destinataria de la operación comienza el proceso y lo complementa con las ya mencionadas transferencias.

Por ello, este método de solicitud de pago, que arranca con el vendedor, no podrá finalizar hasta que el comprador decida aceptar (o rechazar) el pago.

Entidades bancarias que operan con este servicio

Aunque Caixabank ha sido la entidad pionera en desarrollar este sistema de abono, hay otros bancos españoles que ya están poniendo en funcionamiento métodos innovadores para colaborar con Iberpay.

El sistema nacional de pagos (SNCE) es gestionado por la empresa privada Iberpay (a través de su plataforma de pagos avanzados CICLOM), que constituye el mecanismo normativo, operativo y técnico que soporta el sistema español de pagos minoristas.

El SNCE es un sistema de pagos de carácter europeo con participación de casi todas las entidades de crédito de España y con accesibilidad de los países del SEPA. Este sistema procesa, compensa y liquida principalmente transferencias, adeudos, cheques y efectos.

Ventajas del SNCE

  • Procesamiento de todos los instrumentos de pago entre cuentas corrientes bancarias.
  • Compensación y posterior liquidación interbancaria en dinero de banco central de las operaciones procesadas.
  • Accesibilidad plena para procesar pagos en el área SEPA.
  • Plataforma de procesamiento de pagos CICLOM.
  • Mejor rendimiento, velocidad y precio posible por operación procesada en el contexto europeo.
  • Sistema de información en tiempo real para el seguimiento de las operaciones, consultas y análisis avanzados (eCICLOM).
  • Plataforma de APIs para acceso en tiempo real y automatizado a la información del sistema de pagos (servicio CICLOM Open APIs).
  • Acceso técnico mediante varias redes de comunicación alternativas.