El Gobierno plantea una oferta de 30.000 plazas de empleo público a trece días de las elecciones
Supera en un 20 % a la del año pasado, y se tramitará a través de un real decreto
El Gobierno ha planteado una oferta de empleo público para 2023 de más de 30.000 plazas para la Administración General del Estado (AGE) a solo trece días de las elecciones, según han comunicado fuentes sindicales. La oferta supera en un 20 % a la del año pasado.
La decisión se ha comunicado después de la reunión mantenida hoy entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos. Han acordado tramitar por real decreto la oferta de empleo público para 2023. Incluye la provisión de plazas por turno libre y promoción interna.
La oferta de empleo público será aprobada previsiblemente mañana en el Consejo de Ministros. El incremento del 20 % significa que la oferta este año será de 30.000 puestos, frente a los 24.600 del año pasado. A estas plazas de la oferta ordinaria se sumarían las correspondientes a las tasas de reposición, con lo que la cifra total podría rondar las 50.000.
El acuerdo incluye la convocatoria de 2.000 plazas de cobertura urgente del Cuerpo Administrativo de la Administración de la Seguridad Social y detalla que la oferta incluirá plazas dedicadas a la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Las plazas para funcionarios de los cuerpos C1 y C2 se incrementarán en un 30 %.
UGT ha asegurado que el acuerdo impulsa procesos para reducir la temporalidad del sector público al 8 %.
Las convocatorias de los procesos selectivos deberán publicarse antes del 31 de diciembre, salvo causa justificada que acredite su imposibilidad. UGT indica que, en aquellos ámbitos en los que se considerase necesario para una adecuada prestación de los servicios, se podrá nombrar personal funcionario interino o personal laboral temporal.
El acuerdo con el Gobierno ha sido firmado por los sindicatos CSIF y UGT. CCOO no lo ha suscrito apoyándose en la falta de cifras concretas y en que el documento que presenta el Ejecutivo «no garantiza el servicio público a la ciudadanía».
CSIF considera que la oferta supone un avance significativo respecto a la oferta del año pasado, que ya fue calificada como histórica. Asegura que pretende agilizar los procesos selectivos, favorecer el sistema de promoción interna, la carrera profesional y garantizar unas plantillas adecuadas a las necesidades reales de la ciudadanía.
A falta de conocer el desglose de las cifras, CSIF solicita un especial refuerzo en departamentos muy tensionados. Entre ellos cita la gestión de políticas públicas, transformación digital, cohesión social, ciencia e investigación, infraestructura, transición ecológica, Agencia Tributaria, Inspección de Trabajo e Instituciones Penitenciarias.