Sumar pretender eliminar los vuelos nacionales cuando haya alternativa en tren menor a 3 horas
Defiende limitar también los vuelos en jet privado y desplegar conexiones ferroviarias nocturnas
Sumar ha reclamado este lunes como medida contra el cambio climático la supresión de vuelos nacionales cuando exista una alternativa de transporte ferroviario, lo que supondría emular la estrategia desplegada en Francia y eliminar, por ejemplo, el puente aéreo entre Madrid y Barcelona.
Así lo ha indicado en rueda de prensa en Cádiz el portavoz de la candidatura, Ernest Urtasun, que defiende también el desarrollo de trayectos en tren nocturnos como alternativa de transporte, la regulación y limitación de vuelos en jet privado.
Urtasun ha desgranado que Sumar plantea una serie de medidas ante la «emergencia climática» que vive el país y que se traduce en la ola de calor que sufre el país estos días, donde un aspecto esencial es limitar las emisiones contaminantes del sector del transporte que representa el 30 % del total.
Y en este línea ha abogado por la prohibición de los trayectos en avión para aquellas conexiones donde exista una ruta en tren inferior a las tres horas, que en el caso de España no se limitaría solo a la ruta Madrid-Barcelona sino que impactaría también a otras.
Durante su comparecencia, el portavoz de Sumar ha desgranado que desde 2005 a 2019 esas emisiones contaminantes han aumentado en Europa un 34 %, lo que equivale a 147 millones de toneladas de carbono.
«Si no hacemos nada con el sector de la aviación y no trasladamos transporte aéreo a transporte ferroviario, van a seguir aumentando esas emisiones un 28 por ciento hasta el año 2050 hasta alcanzaren Europa las 180 millones de toneladas de CO2 y por lo tanto es imprescindible, como ha hecho Francia, que traslademos trayectos aéreos a trayectos terrestres», ha razonado para desgranar que esto implicaría eliminar varios trayectos que hoy operan en España.
El programa electoral de Sumar incluye entre sus puntos en materia de transporte impulsar estrategias que promuevan el trasvase de usuarios del avión al ferrocarril, reduciendo las tarifas de los billetes de AVE y larga distancia para mejorar la conectividad territorial. Durante la última legislatura, el grupo de Unidas Podemos presentó alguna iniciativa para limitar esos vuelos cortos cuando haya una alternativa ferroviaria rápida.