Economía Banco Santander alcanzará por primera vez en su historia los 10.000 millones de beneficio
BBVA y Caixabank también alcanzarán cifras récord de beneficio al término de este año
Desde que Emilio Botín llegara a la presidencia del Banco Santander, su sueño era que el banco traspasara la frontera de los 10.000 millones de beneficio y este año, parece que su objetivo se hará realidad, aunque él no pueda verlo.
En pleno auge del boom inmobiliario, allá por el 2007, Botín imaginaba poder llegar a esta cifra, sin embargo, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria cortó las alas a ese objetivo, que tuvo muy cerca. Ahora, quince años después, puede hacerse realidad.
El año pasado, el Banco Santander alcanzó los 9.000 millones de euros de beneficio y los analistas estiman que en 2023, el sueño de Botín podría hacerse tangible y alcanzar cifras históricas.
Situación internacional
En el marco europeo, los tipos de interés han pasado en menos de un año del 0 % al 4 % y los márgenes no paran de aumentar. Sin embargo, el mayor impacto se está produciendo a lo largo del ejercicio actual, ya que el repunte del Euribor está revalorizando la cartera hipotecaria.
Debido a la falta de fusiones y salidas a Bolsa, la banca de inversión ha sufrido una caída en torno al 40 %, pero este hecho está tirando de las ganancias del Santander, que está a la cabeza de las inversiones en España
A nivel internacional, muchas de sus filiales están teniendo altos niveles de beneficio gracias a su liderazgo en el mercado de bonos y al repunte del precio del dinero en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
BBVA y Caixabank también están viendo cómo su negocio se dispara y crece rápidamente. En el caso del segundo, su fusión con Bankia ha supuesto un beneficio récord para la compañía, y BBVA se ha visto muy favorecido por la liquidez, los pagos y los cobros de las grandes multinacionales.
Ahorros y dividendos
Los grandes bancos españoles están consiguiendo ahorrar miles de millones de euros (en torno a los 3.250 el periodo pasado) gracias a su decisión de no remunerar los depósitos a plazo.
Las tres entidades bancarias (Santander, BBVA y Caixabank) han mostrado sus cuentas saneadas y una morosidad claramente controlada y mínima, a pesar de la incierta situación económica que se está viviendo en España.
El monto de beneficios va a permitir que los bancos puedan aportar grandes cuotas de rentabilidad, lo que se traduce en dividendos muy sustanciosos para su junta de accionistas. Banco Santander y de BBVA distribuirán este año alrededor del 50 % de las ganancias.