Fundado en 1910
Turistas, cuya mayoría provienen  del crucero anclado en el puerto de Cádiz, en la Plaza de San Juan de Dios, donde se encuentra el Ayuntamiento de la capital a 27 de abril del 2023. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha señalado que el tráfico de cruceros registra una importante actividad en los dos primeros meses del año, escalando hasta el cuarto puesto a nivel nacional en número de escalas, compartido con Baleares. En total se han contabilidad 27 escalas y 51.281 pasajeros.
Eduardo Briones / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
27/4/2023

Turistas en el puerto de Cádiz.Europa Press

Análisis económico  Por fin en mayo el número de turistas extranjeros ha superado al de 2019: han llegado los 29,2 millones

Si el Gobierno socialista hubiese hecho cosas por dinamizar esta parte de la economía, posiblemente hubiésemos llegado antes a esta situación

Con un presidente desnortado y mintiendo, como si creyese que está hablando para incultos y tontos, que es lo que él realmente piensa del pueblo español. Cuando se le ocurre decir que fue Rajoy el que congeló las pensiones, cuando fue él, con su voto en el Congreso de los Diputados. Cuando aprobó el decreto de Zapatero y se levantó a aplaudir como toda la bancada socialista, por haber roto una tradición que nadie hasta ese momento (en el 2010) se había atrevido a romper.

A partir de aquí, ante hechos tan claros de videoteca y hemeroteca, el presidente tiene un problema, y no es cambiar de opinión, sino que es tan mentiroso que se cree sus propias mentiras y esto es una enfermedad que seguro tiene nombre, pero yo lo desconozco.

Sin lugar a dudas, lo que es tremendamente peligroso es tener al frente del Gobierno a una persona que no es capaz de distinguir sus sueños de la realidad. Y lo mismo pasa en la Unión Europea, debido a la intransigencia de Frans Timmermans, que, con su posición sobre la Agenda 2030, puede terminar arruinando a la UE y a los europeos.

Turistas extranjeros en España

Pero me he salido del carril de lo que hoy quería contar y que es la magnífica noticia, de que, sin intervención alguna del Gobierno, el número de turistas extranjeros llegados a España hasta el 31 de mayo, por fin ha superado a la cifra del 2019. Gracias al incremento del mes de mayo, ya llevamos 283.000 turistas más que en nuestro mejor año histórico.

Afortunadamente, para el turismo solo hay un secretario de Estado, que lo único que hace es ir a ferias y congresos y emitir notas de prensa. Sin embargo, aún no se le conoce una sola actividad para dinamizar su área de negocio.

España es un país en el que los turistas se encuentran a gusto y por eso vienen y en tal cantidad. Si el Gobierno socialista hubiese hecho cosas por dinamizar esta parte de la economía, posiblemente hubiésemos llegado antes a esta situación, pero, por lo menos, salvo que surja algo no previsto, este año superaremos los 83,5 millones de turistas.

Situación actual

En mayo, los británicos siguen siendo nuestros clientes más importantes, aunque notan su crisis interna y no paran de decrecer. Así han llegado 1,8 millones de turistas, aunque hayamos perdido sobre 2019 más de 125.000 turistas en 5 meses. Nuestro segundo cliente es Francia que, ya que han llegado a España, en el quinto mes del año, 1,2 millones que suponen 133.000 turistas más y en este mes han crecido un espectacular 13,5 %.

Nuestro tercer cliente son los alemanes, que han venido 1,1 millones, aunque hemos perdido 24.000 turistas y esto supone cae un 2,2 %. Aunque los Países Bajos y los Nórdicos no han tenido un buen mes, el incremento del 27 % del turismo de los Estados Unidos, el aumento del 35,7 % del resto de América y la subida del 23,6 % del resto del Mundo, nos ha permitido llegar en mayo a 8,2 millones de turistas que suponen 423.000 más que en 2019 y producen un crecimiento del 5,4 % en este mes.

En el acumulado, Reino Unido, con 5,8 millones de turistas y a pesar de llevar una bajada de 442.000 turistas, sigue siendo el número 1, seguido por Francia, que ha desplazado a Alemania al tercer lugar. Los franceses se han quedado muy cerca de los 4 millones y llevan un crecimiento del 5,6 %, mientras que los alemanes han bajado a 3,7 millones y llevan una pérdida acumulada del 7,4 %.

En resumidas cuentas, gracias al resto de Europa, que lleva casi 3 millones de turistas y un crecimiento del 26,0 %, a Estados Unidos, con 1,3 millones y una subida del 14,2 %, y al resto de América, con 1,7 millones y un crecimiento del 23,3 %, nos hemos plantado en 29,2 millones acumulados a finales de mayo.

Cuando veamos estos números convertidos en ingresos, podremos afirmar tranquilamente, que si la economía española está en crecimiento es gracias al turismo, que es nuestro motor económico. A pesar de los desplantes que le hace este Gobierno a esta parte de la economía, que produce tanto trabajo y tanto dinero y riqueza al país.

Evidentemente, este negocio no es importante para el Ejecutivo central, porque siendo el único que crece de verdad, el Gobierno ha callado, no comenta y no dice nada de la «industria» por excelencia de nuestro país.

comentarios
tracking