Fundado en 1910

Reunión del Eurogrupo del pasado 15 de junio en el que se celebraba su 25º aniversarioEUROPEAN COMMISSION

Quieren avanzar rápido para cerrar presupuestos nacionales

El Eurogrupo tratará de reorientar la política presupuestaria de 2024

La moneda europea ha sufrido duros reveses desde que comenzó la guerra de Ucrania debido a la inflación producida por la crisis energética

Los ministros de Economía y Hacienda de los 27 debatirán este próximo jueves la situación económica y presupuestaria de la zona euro, así como la orientación deseada para el año que viene. La idea es asentar el presupuesto comunitario lo antes posible para dar paso a la preparación de los nacionales de 2024.

Los miembros del Eurogrupo quieren aprovechar la todavía fuerte posición del euro en los mercados financieros internacionales. A pesar de la caída de la valoración frente al dólar desde el comienzo de la guerra de Ucrania, el euro se mantiene como segunda moneda a nivel global con cerca de un 30 % de todos los negocios realizados en esta divisa.

Las últimas previsiones económicas confirman que el brusco y desigual aumento de la inflación en la zona del euro tras la pandemia y la agresión rusa a Ucrania solo se reducirá gradualmente en los próximos años. El fuerte aumento de la inflación, del 2,6 % en 2021 al 8,4 % en 2022, estuvo impulsado en mayor medida por el sector energético.

La Comisión Europea recomendó a los Estados miembros que redujeran las medidas de apoyo a la energía para finales de este año, algo que Pedro Sánchez omite en sus discursos pero que intenta capitalizar políticamente durante la campaña. Fiscaliza los aciertos y socializa el rechazo de determinadas políticas que vienen de Bruselas. En caso de que nuevos aumentos de los precios de la energía requieran la aplicación de medidas de apoyo, estas deberán estar dirigidas a proteger a los hogares y las empresas vulnerables, ser fiscalmente asequibles y preservar los incentivos para el ahorro de energía, según relatan fuentes del Ejecutivo comunitario.

Las mismas fuentes aseguran que el déficit podría reducirse en un 1,25 % si se usan de manera correcta los bonos verdes asociados al paquete presupuestario liberado por la Unión Europea para la transición energética y tecnológica. Las políticas fiscales no pueden ir en piloto automático y, aunque puede haber imprevistos por el contexto volátil internacional, están preparados para reaccionar, indican.

Integración y digitalización

Otro de los puntos clave este jueves será el desarrollo e integración de los mercados financieros europeos. Las líneas de esta integración vienen marcadas desde la pasada reunión del Eurogrupo del 15 junio en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión debatieron retos y necesidades. A los ministros se les pedirá una lista de ventajas y desventajas a escala nacional de este proceso, experiencias positivas y dificultades encontradas.

El euro digital ocupará gran parte de la sesión. Trabajar el marco legal del euro digital es fundamental en este encuentro, así lo aclaran las fuentes internas. La moneda virtual europea se encuentra en la fase de viabilidad legislativa, por lo que se cree y espera que el Eurogrupo termine este encuentro con los deberes hechos. Las propuestas de la Comisión serán objeto de debates políticos exhaustivos en el Parlamento Europeo y el Consejo. Lo acordado en los debates previos a la toma de posesión de la presidencia española establecieron que fuera el Eurogrupo el encargado de presentar un paquete de medidas.

Sea como sea, la Comisión insiste en su apuesta por la transformación energética a pesar de ser, en gran parte, uno de los factores que más influyen en la inflación. El Leviatán europeo se está moviendo para dar un paso cuyo valor asciende a los 800 mil millones de euros -y todo el mundo quiere participar del festín-.