Economía Caixabank, elegido mejor banco en España por tercer año consecutivo
Se trata de la octava vez en los últimos 12 años que CaixaBank recibe el máximo galardón nacional
CaixaBank ha sido elegido ‘Mejor Banco en España’ por tercer año consecutivo y ‘Mejor Banco Digital en Europa Occidental 2023’ en los premios Awards for Excellence que la revista británica Euromoney otorga cada año a las entidades líderes en servicios bancarios en el mundo.
Se trata de la octava vez en los últimos 12 años que CaixaBank recibe el máximo galardón nacional, y de la segunda vez que la entidad es reconocida por su transformación digital en estos premios internacionales.
Con ambos reconocimientos, la publicación premia a Caixabank por su liderazgo en el mercado español y por su decidida apuesta por la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para ofrecer el mejor servicio al cliente.
Para el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, «estos premios son un reconocimiento al modelo diferencial de hacer banca de CaixaBank, basado en la cercanía y el apoyo a las familias y las empresas, así como a la sociedad a la que servimos».
De esta forma, la entidad bancaria ha conseguido revalidar su modelo de banca sostenible, que la sitúa en una posición relevante para liderar el proceso de transformación del sector bancario europeo.
Por su parte, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha destacado que «estos galardones son un reconocimiento del esfuerzo y buen hacer de todos nuestros empleados, así como de nuestra apuesta por la innovación y la transformación digital».
Premio Mejor Banco en España 2023
La entidad española terminó el 2020 con un balance muy positivo en relación a dinamismo comercial, calidad crediticia y fortaleza financiera. Además, Caixabank reforzó los canales en los que se desarrolla su actividad y supo responder a la perfección a las necesidades de sus clientes.
Esto permitió a la entidad reforzar su posición de liderazgo en España con sólidas cuotas de mercado: 24 % en crédito a hogares y empresas, 24,5 % en fondos de inversión, 34 % en planes de pensiones, 29,7 % en ahorro a largo plazo o 30,7 % en facturación de tarjetas.
Los activos líquidos totales de Caixabank se situaron en 139.010 millones de euros a cierre del ejercicio. Además, el Liquidity Coverage Ratio (LCR) del Grupo a 31 de diciembre de 2022 fue del 194 %, lo que muestra una holgada posición de liquidez.
Es la propia entidad la que ha afirmado que tiene un firme compromiso con la mejora social, que se refleja en su apuesta por la inclusión financiera, el apoyo a los colectivos más vulnerables, la formación y el impulso al emprendimiento, entre otros aspectos.
En este sentido, es líder en el ámbito de los microcréditos en Europa. MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha movilizado desde su fundación en 2007 más de 8.700 millones de euros en casi 1,3 millones de proyectos con impacto social.
CaixaBank también mantiene un fuerte compromiso con el acceso a la vivienda y cuenta con más de 11.200 viviendas en su programa de alquiler social, y ha aportado más de la mitad del total de inmuebles que el sector ha cedido al Fondo Social de Viviendas.
Asimismo, tiene a disposición de los ciudadanos la red de oficinas más extensa de España, con presencia en todas las provincias, siendo la única entidad con sucursal en 482 poblaciones. Cuenta también con un servicio de 17 ofimóviles, que operan en 626 municipios de seis comunidades autónomas.
Premio Mejor Banco Digital en Europa Occidental 2023
Caixabank cuenta con más de 11 millones de usuarios en su banca digital y trabaja día a día para dar respuesta a las demandas y necesidades de sus clientes acercando los productos, servicios y la cultura financiera a todos los hogares.
En este proceso de digitalización, Caixabank cuenta con una filial tecnológica propia, CaixaBank Tech, y con equipos multidisciplinares que impulsan los proyectos basados en nuevas tecnologías, como cloud computing o inteligencia artificial.
Todas estas tecnologías permiten a sus gestores disponer de más y mejores recursos para asesorar a sus clientes, a la vez que se impulsa la personalización de la oferta comercial para mejorar la vinculación de los clientes, se desarrollan nuevos servicios financieros y se agiliza el proceso de toma de decisiones.