Fundado en 1910

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.Eduardo Parra / Europa Press

El Gobierno dispara el empleo público a menos de dos semanas de las elecciones

María Jesús Montero anuncia la mayor OEP de la historia: 39.574 plazas

A menos de dos semanas de que se celebren las elecciones generales y tras la mala imagen dejada por Sánchez en el debate con Feijóo, el Gobierno se acaba de sacar de la manga la mayor oferta de empleo público de la historia con más de 39.000 plazas que engordarán, un poco más, la nómina del Estado.

Tras el baile de cifras del fin de semana, el debate del pasado domingo acabó por decidir a María Jesús Montero para aumentar en casi 10.000 plazas más la oferta inicial de los sindicatos UGT y CSIF –CCOO se cayó del acuerdo– hasta las 39.574. Se trata de la mayor OEP de la historia en un momento complicado dada la cita electoral del próximo 23 de julio.

29.818 de estas plazas se destinarán a la Administración General del Estado, mientras que 1.907 irán a la Administración de Justicia. Cuerpo Nacional de Policía (2.833 plazas) y Guardia Civil (2.141) copan el resto de los puestos.

Desde CSIF apuntan que se prevén 2.500 plazas para paliar el colapso de la Seguridad Social, que se unen a los 3.525 nuevos efectivos que el Ejecutivo prometió a los sindicatos para desconvocar la huelga de mayo.

A partir de 2012, las Administraciones Públicas recortaron drásticamente el personal a servicio, pero desde 2015 este número no ha parado de crecer hasta alcanzar un máximo histórico de más de tres millones y medio de trabajadores.

Este aumento se debe a las Comunidades Autónomas, que son las que acumulan mayor cantidad de trabajadores. De hecho, entre 2014 y 2022 su número ha aumentado un 30 % hasta los dos millones. En ese mismo periodo, el total de empleados de la Administración Central cayó un 1 %.

En los últimos años, las administraciones autonómicas han visto dispararse el número de trabajadores. En Cataluña, por ejemplo, el número de efectivos de la Generalitat ha aumentado un 72 %; en Murcia, el incremento fue del 69 %, mientras que en Baleares y Valencia fue del 65 % y 59 % respectivamente.

Andalucía, aunque acapara el mayor número de funcionarios, ‘solo’ ha aumentado la nómina en 20 años un 44 %. Castilla y León (+18 %), País Vasco (+24 %) y Galicia (+25 %) han estado más contenidas en las contrataciones.