Bruselas denuncia a EE.UU. ante la OMC por los aranceles sobre la aceituna negra española
Desde 2018, impone unos impuestos del 35 % sobre el producto y continúa haciéndolo a pesar de haber prometido su retirada para enero de este año
La Comisión Europea ha anunciado este viernes que volverá a llevar a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio por no retirar los aranceles sobre la aceituna negra española. A día de hoy, continúan existiendo unos impuestos del 35 % sobre este producto.
El Ejecutivo comunitario manifiesta en un comunicado que sigue abierta una «solución amistosa» entre Estados Unidos y la UE, pero el incumplimiento americano ha llevado a tomar otras medidas. Bruselas pide el establecimiento de un nuevo panel de arbitraje por parte de la OMC porque considera que EE.UU. sigue imponiendo «aranceles ilegítimos» que pueden expulsar del mercado estadounidense a los exportadores españoles.
Desde 2018, Estados Unidos viene imponiendo unos aranceles del 35 % sobre la aceituna negra española, una decisión que ya rechazó la OMC en 2021 y que continúa sin cambiarse. El Gobierno americano se comprometió a reformarlo antes del 14 de enero de 2023, pero la promesa no ha sido llevada a cabo.
La Casa Blanca se ampara en una sentencia de un juez estadounidense a favor de la imposición del arancel para cuestionar todo lo acordado con la UE y las medidas tomadas por la OMC.
Ahora, tras el último movimiento de la Comisión Europea, la OMC tendrá que ponerse en marcha y componer un nuevo panel de arbitraje. Posteriormente tendrá 90 días para tomar una decisión. Si entonces Estados Unidos tampoco cumple con lo establecido, el Ejecutivo comunitario amenaza con «considerar medidas de represalia».