Fundado en 1910

La principal idea es que las pensiones contributivas alcancen el 60% de la renta media hasta 2027Pixabay

Ajustes a futuro

¿Cuánto podrían subir las pensiones de los jubilados en 2024?

Las pensiones contributivas volverán a subir de acuerdo con el IPC medio interanual del mes de noviembre

Al igual que ocurre todos los años, las pensiones contributivas experimentarán un aumento el año que viene. Para poder determinar esta subida, se suele tener en cuenta la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC). De hecho, para este año, el crecimiento de la inflación ha sido progresivo desde inicios de 2022, ya que el Gobierno decretó un incremento del 8,5% en las pensiones contributivas. En el caso de las no contributivas, crecieron de forma extraordinaria en un 15%.

En este sentido, el Gobierno y el ministro José Luis Escrivá, están impulsando una reforma pensional. La principal idea es que las pensiones contributivas alcancen el 60% de la renta media hasta 2027, aunque las no contributivas se estima que suban hasta coincidir ese año con el 75% del umbral de pobreza que se calcula para un hogar de una única persona.

Para poder llevar a cabo lo mencionado anteriormente, se tendrá como referencia la evolución de las pensiones mínimas para mayores de 65 con cónyuge a cargo, cuyas cuantías entre 2024 y 2027 se espera que alcancen el 60% de la renta media correspondiente a un hogar de dos personas adultas.

Respecto a lo que ocurrirá en 2024, el pasado mes de marzo de este mismo año se publicó el Real Decreto-ley 2/2023, de «medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones».

Novedades para las pensiones

Considerando todo lo anterior, expertos y Gobierno, se espera que la brecha que existe entre la cuantía de referencia de la pensión contributiva para mayores de 65 y el umbral de pobreza con dos integrantes adultos se reduzca paulatinamente.

ajustes para los próximos años

  • En 2024: el porcentaje de aumento de las pensiones se incrementará lo necesario para garantizar una reducción del 20% de la brecha existencia.
  • En 2025: el aumento anual buscará que la brecha existente se reduzca en un 30% y en función de esta medida se definirá el incremento.
  • En 2026: el aumento pensional apostará por garantizar una reducción de la brecha de pensiones de hasta el 50%.
  • En 2027: considerando los aumentos mencionados anteriormente, este año, la cuantía mínima o de las pensiones deberá alcanzar el umbral de pobreza calculado para un hogar de dos adultos.

Gracias a estas modificaciones, se espera que las cuantías mínimas de pensiones de jubilación para mayores de 65 con cónyuges a cargo aumenten hasta 684 euros. Aumentando de los 966 euros mensuales actuales, hasta los 1.650 euros mensuales en 2027. El año que viene, las pensiones contributivas volverán a subir de acuerdo con el IPC medio interanual del mes de noviembre, por lo que se volverá a utilizar el mecanismo de revalorización con el objetivo de blindar el poder adquisitivo de los pensionistas.

Se busca garantizar que las pensiones mínimas contributivas «alcancen en 2027 el 60% de la renta mediana en España, con un calendario progresivo de incremento entre 2024 y 2027», según informa el portal de jubilación de BBVA. En lo que respecta a las no contributivas, «se incrementarán hasta alcanzar en 2027 el 75% del umbral de la pobreza para un hogar unipersonal».