Fundado en 1910

Las declaraciones que contienen datos coincidentes con los registrados, suelen ser tramitadas antesEuropa Press

Plazos del dinero

¿Por qué Hacienda no me ha ingresado el dinero de la Declaración de la Renta?

El tiempo para procesar el borrador y el plazo para recibir el reembolso pueden variar dependiendo de varios factores

El pasado 30 de junio, terminó el plazo para presentar la declaración de la Renta 2022 en España. Desde ese instante, muchos de los contribuyentes que habían cumplido con su obligación anual, ya han recibido el reembolso correspondiente en su cuenta bancaria. Aun así, es posible que haya personas a las que les haya sido concedida la devolución de la declaración del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas y aún no hayan recibido el ingreso.

Si te ha ocurrido lo mencionado anteriormente, es probable que haya surgido algún problema. Las personas que recibieron más de 22.000 euros de un único pagador en 2022 o 14.000 euros de varios pagadores, estaban obligadas a presentar la declaración este año. En función de cada caso, puede resultar en un pago a Hacienda por parte del contribuyente o en una devolución.

En la mayoría de las ocasiones, las declaraciones que contienen datos coincidentes con los registrados por la Agencia Tributaria y no han sido modificadas, suelen ser tramitadas antes que las más complejas. Es natural preguntarse cuánto tarda Hacienda en realizar el ingreso del dinero correspondiente y si es normal que aún no se haya efectuado.

El tiempo para procesar el borrador y el plazo para recibir el reembolso pueden variar dependiendo de varios factores, como la complejidad de la declaración, la carga de trabajo de la administración tributaria y posibles verificaciones adicionales que deban llevarse a cabo. Debido a ello, no existe una respuesta única para todos estos casos.

En general, lo más normal es que Hacienda realice el ingreso en un plazo razonable una vez que se haya procesado la declaración de forma correcta, aunque, en casos excepcionales, pueden surgir retrasos. De hecho, Hacienda podría hacernos esperar hasta el próximo sábado 30 de diciembre.

¿Qué hacer si no me ingresan el dinero?

Cuando se trata de la devolución del dinero correspondiente por parte de Hacienda, hay que tener en cuenta que la Agencia Tributaria tiene una serie de plazos establecidos para la campaña de la Renta. Además, comienzan justo después de finalizar el período de presentación de la declaración, a partir del 30 de junio.

Un factor clave es tener paciencia, ya que aunque en muchos de los casos se recibe el reembolso poco después de presentar la declaración, Hacienda tiene un plazo de seis meses para realizar este trámite. Si este período vence, existe la posibilidad de que se añadan intereses de demora al importe a devolver cuando la Agencia Tributaria realice el pago. En este caso, no es necesario que los afectados soliciten el pago adicional, puesto que Hacienda se encargará de incluirlo en el importe cuando realice el ingreso en el banco.