Inmobiliario
A falta de hipotecas, España se lanza a la compra de casas al contado
Cinco de cada diez viviendas no requieren hipoteca para pagarse
El Consejo del Notariado ofrece una clave importante en su último informe relativo a mayo de 2023. Entre los datos aseguran que, de las 58.880 operaciones de vivienda constituidas, solo 25.754 fueron mediante una hipoteca.
España escribe otro capítulo en su relación con el ladrillo. Desde los pelotazos de los años 90 a la crisis de 2008, pasando por el aumento de precios que parecía acabarse en 2022 con la subida del Euríbor.
Al contado
Aunque los números aseguran que el número de hipotecas desciende, la venta de propiedades no lo hace en la misma proporción además de que la forma de pago al contado empieza a ser la solución más habitual ya que el solo en 44 % se adquirieron con hipoteca en mayo de 2023, por el 36 % de mayo de 2022.
En mayo, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda decrecieron un 23,9 % interanual, hasta las 25.754 operaciones. La cuantía promedio de estos préstamos descendió un 6,3% interanual, alcanzando los 141.915 euros en promedio. El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 43,7 %.
Nada de esto tiene que ver con el dinero negro ni con pagos fuera del control de Hacienda. Aunque esa práctica pueda seguir haciéndose, siempre será de una parte de la vivienda y puede acarrear futuros problemas a las dos partes.
En este caso, se trata de cerrar la operación de una compra de vivienda sin que el banco ayude con un crédito hipotecario.
Uno de los motivos más frecuente suele ser que se venda una vivienda y con ese dinero se acceda a la nueva por una cantidad parecida o incluso menor. Otro motivo suele ser el uso de ahorros o la ayuda familiar por medio de donaciones para completar ese pago o hacer frente a la totalidad.
Extranjeros
Británicos, alemanes y franceses compran casi un 17 % de las viviendas en España mediante el pago al contado y en zonas de playa. También aparecen los fondos dedicados a la inversión otro de los actores dedicado a comprar vivienda al contado.
El dato del Consejo General del Notariado ofrece un motivo importante para conocer por qué el mercado inmobiliario español no ha bajado los precios. En España se siguen vendiendo casas, aunque el tope de las subidas del Euríbor aún no ha llegado, lo que hace que el futuro pueda ser más negro que el presente para muchos.