Fundado en 1910

Marruecos se prepara para abastecer a España de sandíasPaula Andrade

Medidas

Marruecos surte a España de sandías ante la pasividad del Gobierno de Sánchez

El programa de riego eficiente de 2020 esquiva la sequía y arrasa con el precario producto español

Pagar 10 euros por un melón o por media sandía empieza a ser habitual en el verano de 2023 en España. Algo parecido a lo que sucedió el año pasado por las mismas fechas. La falta estas dos frutas de temporada tiene un claro ganador fuera de nuestras fronteras.

Marruecos, ese extraño socio de Pedro Sánchez, de Europa o, desde hace unos días, de Israel no solo quiere ganar un Mundial de fútbol o fabricar coches eléctricos, también quiere exportar fruta a una España seca.

Crédito

En abril de 2023 el Gobierno aprobó la concesión de un crédito reembolsable desligado por valor de cinco millones de euros a la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (Onee) de Marruecos para la construcción de dos plantas potabilizadoras.

Ese dinero se les negó a zonas necesitadas de regadío en España como Murcia, algo que provoca la escasez de frutas y verduras. Eso lo va solucionar Marruecos, que ya se preparó para ello el año pasado.

En marzo de 2022, Marruecos compró equipos hidráulicos a la empresa murciana Hidroconta para cubrir casi 5.000 hectáreas de terreno. Se trató de una compra dentro del marco del proyecto de modernización de la presa de Aoulouz en la región de Souss-Massa.

La agricultura es clave en este país, ya que genera un 12 % del PIB y genera un tercio de los empleos. Aunque las exportaciones agroalimentarias batieron récords en 2022, superando por primera vez los siete mil millones de euros. El agua es esencial para poder seguir aumentando la producción agrícola.

Productores

Según la web Fresh Plaza, los productores de Larache, al norte de Marruecos y de Gharb, al oeste, tienen preparadas cosechas disponibles a mediados de julio para importar a España.

«Vamos a comenzar la cosecha esta semana y los primeros calendarios de exportación están disponibles desde mediados de julio. La calidad es excelente, con disponibilidad abundante de calibres medianos», son las palabras a este medio de Zniker Omar, propietario de Souir Berry en Larache.

Nuestra prioridad en términos de mercado son los países europeosZniker OmarPropietario de Souir Berry

El propio productor afirma que «la mayoría de nuestra producción consiste en sandías de 14-18 kg, con volúmenes más reducidos de hasta 20 kg. Son calibres más pequeños de lo acostumbrado para los consumidores marroquíes, pero son los preferidos en Europa y en los supermercados marroquíes» y añade que su prioridad en términos de mercado «son los países europeos, que actualmente tienen una demanda significativa y han estado esperando la segunda mitad de la temporada marroquí».

Sánchez no ha hecho nada por el campo español, lo que ha provocado que pierda influencia. En 2020 Marruecos anunció que modificaba 510.000 hectáreas a regadío lo que le permitía competir directamente con los productos cítricos valencianos. La inversión del Gobierno de Rabat fue de 9.000 millones de euros en un programa de Mohamed VI con el respaldo del Banco Mundial.

Consecuencias

Israel ya dio pasos para acercarse a Marruecos y en marzo de 2023 instaló una planta de riego por goteo mediante su empresa Netafim en la Kenitra. Esta inversión fue de cinco millones de dólares y formaba parte de los acuerdos de paz de Abraham de 2020.

El Gobierno de España y la UE han dejado hacer a Marruecos y ahora llegan las consecuencias de esa inversión. La increíble situación de que un país tan seco como España acabe surtiendo a las fruterías de la península.