Fundado en 1910

Oficina de correos de Mojácar (Almería)EFE

Alerta por una nueva campaña de estafas que suplantan a Correos en esta semana clave

Los delincuentes han iniciado varias campañas en las que suplantan a Correos para tratar de engañar a los usuarios antes de las elecciones generales

A pesar de que los ciberdelincuentes tienen una gran cantidad de posibilidades para poder llevar a cabo sus estafas, en muchas ocasiones deciden repetir la trama que les ha funcionado en el pasado. En el último caso que se ha detectado, parece haber una campaña de SMS fraudulentos que suplantan a Correos, aprovechándose así de la enorme carga de trabajo de esta institución por las elecciones generales.

En tres días, millones de españoles acudirán a las urnas para votar por el nuevo presidente del Gobierno, aunque serán muchísimos menos de lo que los colegios electorales están acostumbrados por las fechas en las que han sido convocadas. Ya no es solo el calor que hace estas semanas, sino que muchos ciudadanos están disfrutando de sus vacaciones lejos de sus casas.

De hecho, para poder votar han optado por hacerlo por correo, una decisión que para Correos ha supuesto una carga extra de trabajo. Todo el mundo conoce a alguien que ha votado por correo o está esperando a que le llegue, algo que no ha pasado desapercibido por los delincuentes que, como suelen hacer con cualquier tema recurrente, han iniciado varias campañas en las que suplantan a la empresa de paquetería para tratar de robarte.

Campaña maliciosa usando SMS

La compañía especializada en ciberseguridad ESET han alertado de una campaña maliciosa usando SMS. En este sentido, el engaño no tiene mucho que ver con las elecciones generales, ya que te informan de un paquete que tiene que llegar y que debido a una confusión han perdido tu número de calle.

Una vez llegados a este punto, te solicitarán un pequeño pago de 80 céntimos para poder reenviar el paquete. El truco en sí, está en que al ser una cantidad tan baja, no nos suele importar mucho pagarla. Al introducir los datos bancarios, los ciberdelincuentes se aprovechan para copiarlos y poder realizar compras de todo tipo.