Fundado en 1910
Vista general del hemiciclo del Parlamento Europeo

Vista general del hemiciclo del Parlamento EuropeoEuropa Press

Economía  El crecimiento de la Eurozona se estanca por debajo del 2 % hasta 2028

La guerra en Ucrania, la subida de los tipos de interés, el envejecimiento de la población, el elevado nivel de deuda pública y privada y los problemas en la productividad son las principales causas de la crisis que está viviendo Europa

Los temores a una recesión económica cada vez son mayores y los datos lo demuestran. Este año, el PIB de la Eurozona crecerá en torno a un 0,7 % y aunque estará en torno al 2,2 % en el año 2025, se prevé un crecimiento muy bajo hasta 2028.

Para conocer cuáles son las causas de esta crisis económica y de la recesión que acecha a la Eurozona, es importante conocer las fases que ha experimentado la Unión Económica y Monetaria (UEM) y ver la evolución del PIB.

Fases de la Unión Económica y Monetaria

La primera fase comenzó en 1990 y se centró en el desmantelamiento de las barreras internas a la libre circulación de bienes, personas, servicios y capitales entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Además, se intentó avanzar en la convergencia económica mediante la vigilancia multilateral de las políticas económicas de los Estados miembros. También se revisaron los tratados constitutivos de la Comunidad Económica Europea para adaptarlos a los nuevos y futuros objetivos.

La segunda fase tuvo lugar en el momento (año 1994) en el que se fundó el Instituto Monetario Europeo (IME), precursor del BCE. Durante esta fase se llevaron a cabo los preparativos técnicos para introducir la moneda única, la aplicación de la disciplina presupuestaria y la mejora de la convergencia de las políticas económicas y monetarias de los países miembros.

La última de las fases, allá por el año 1999 comenzó con la fijación de los tipos de cambio de las monedas de los primeros once países que participaron en la UEM y adoptaron el euro. A partir de ese momento, el Consejo de Gobierno del BCE asumió la tarea de dirigir la política monetaria única de la zona del euro.

Desde el comienzo de la tercera fase hasta el final de 2022, el crecimiento del PIB europeo ha estado por encima del 2 % en un total de 16 ejercicios, lo que supone un 70 % de las veces. Sin embargo, con las previsiones y los datos proyectados, desde 2023 hasta 2028, la situación cambiará drásticamente.

Causas del bajo crecimiento

La guerra en Ucrania, la subida de los tipos de interés por parte del BCE y la Fed, las razones de carácter estructural, el envejecimiento de la población, el elevado nivel de deuda pública y privada y los problemas en la productividad son las principales causas de la crisis que está viviendo Europa.

El efecto de la oferta provocado por el aumento de los precios del petróleo y el gas y las amenazas geopolíticas ocasionadas por la guerra, sumado a la necesidad de ayudar a millones de refugiados y de incrementar el gasto en defensa han generado un gran impacto en la economía de la Eurozona.

En relación con los tipos de interés, una subida de estos puede provocar una apreciación del euro con respecto a otras monedas que puede contribuir a reducir la inflación, ya que los productos importados son más baratos.

Sin embargo, las exportaciones son las más perjudicadas porque los productos europeos se vuelven más caros. Esto supone que se reduzca el consumo, la inversión la demanda agregada y por ende, que la economía se enfríe.

El envejecimiento de la población también es un aspecto que afecta negativamente a la economía, ya que el aumento de la esperanza de vida, unido a tasas muy bajas de fertilidad y el estancamiento en el crecimiento ejercen una gran presión sobre los sistemas de sanidad y de pensiones.

comentarios
tracking