Fundado en 1910
Cajero automático

Hace años eran parte del paisaje de las ciudades y ahora cuesta encontrar un cajeroGTRES

La solución belga para paliar la falta de cajeros en las calles

Desde la covid, cada vez son menos los terminales que hay para poder sacar dinero cuando antes eran parte del paisaje de las ciudades

La falta de cajeros automáticos en las calles es cada vez más habitual en todos los países. La crisis de la covid y la neura por que el dinero en efectivo pudiera contagiar la enfermedad provocó que muchos se acostumbraran a pagar incluso un café con tarjeta y, poco a poco, el dinero en efectico ha ido desapareciendo.

De esta manera, los Estados pueden controlar mejor todo lo que haces con el dinero y la economía sumergida sufre para mantenerse. Si hasta el pan lo pagas con tarjeta, queda registro de en qué te has dejado ese par de euros.

Así, como los ciudadanos cada vez usan menos el dinero en efectivo, los bancos han ido reduciendo paulatinamente los cajeros automáticos, años atrás parte del paisaje de nuestras ciudades. Quienes más han sufrido este cambio han sido las personas mayores, poco acostumbradas a manejarse con tarjetas de crédito y, mucho menos, a pagar con su teléfono móvil.

En Bélgica han encontrado una forma de hacer más sencillo esa búsqueda de un cajero para quienes todavía quieran utilizar dinero en efectivo. Una app te informa de dónde están ubicados los 2.200 terminales que hay en todo el país, en cualquiera de los 690 municipios.

Solo tienes que meter en la app la calle en la que te encuentras, o un código postal, y te dirá cuál es el cajero que tienes más cerca, independientemente del banco que sea, y cómo puedes llegar.

Aunque es buena idea, curiosamente no lo es tanto para las personas mayores, que son más las que más buscan con ansia esos cajeros automáticos. Igual que no están familiarizadas con las tarjetas de crédito, tampoco lo están con los smartphones como para descargarse una app y buscar dónde está el cajero más cercano.

comentarios
tracking