Fundado en 1910

El edificio de Lehman Brothers en Nueva YorkEuropa Press

Economía  Quince años de la caída de Lehman Brothers: el día que colapsó el sistema financiero

Tras numerosas negociaciones, uno de los gigantes de Wall Street terminó en bancarrota, con un total de 640.000 millones de dólares en activos

El 15 de septiembre se cumplirán 15 años de la quiebra de Lehman Brothers, que trajo consigue la grave crisis financiera de 2008. Tras numerosas negociaciones, uno de los gigantes de Wall Street terminó en bancarrota, con un total de 640.000 millones de dólares en activos.

La noticia recorrió las calles de la ciudad y miles de inversores se apresuraron a retirar su dinero para invertirlo en otras entidades bancarias para proteger su liquidez. Esta situación no solo afectó a Estados Unidos, sino que también influyó a nivel global.

Causas de la entrada en bancarrota

Fueron numerosas las causas que propiciaron la caída de Lehman Brothers. Para empezar, la compañía de servicios financieros tenía una red de operaciones de gran complejidad y ante la incertidumbre de quién la manejaba, se produjo un éxodo de clientes, grandes pérdidas en el mercado de valores y la devaluación de sus activos.

Otra de las causas nos hace echar la vista atrás, más concretamente en torno a 1994, momento en el que Richard S. Fuld (director ejecutivo de Lehman Brothers) decidió invertir en préstamos hipotecarios subprime, también conocidos como hipotecas basura.

Este tipo de préstamos, hace referencia una modalidad de hipoteca utilizada para la compra de vivienda, y es considerada de muy alto riesgo debido a la persona a la que se le concede, es decir, al prestatario.

Disolución de la compañía

Todas las apuestas conllevan un riesgo, en el caso de Lehman Borthers, le salió muy cara. A principios de 2007, las acciones de la entidad se situaban en torno a las 85 dólares, pero cuando el mercado inmobiliario comenzó a caer, también lo hicieron éstas.

En el caso de Bear Stearns, otro banco de inversión global que ocupaba el 11º puesto de los 20 mayores bancos de Estados Unidos y que también apostó por los subprime, tuvo que ser rescatado por JPMorgan.

A pesar de que Lehman intentó buscar soluciones para solventar su situación, en 2008 su cotización se desplomó un 42 % y los problemas de liquidez se agravaron. La única opción era que el Gobierno de Estados Unidos interviniese la compañía, pero George W. Bush (presidente del país por aquel entonces) rechazó hacerlo.

Lehman se declaró insolvente y compañías como Barclays y Nomura compraron parte de sus activos. Además, entidades como Merril Lynch, AIG y CitiGroup tuvieron que ser apoyadas por el Gobierno para evitar un hundimiento generalizado.

Situación actual

En la actualidad, la situación no dista mucho de lo vivido hace 15 años. A día de hoy, un gran número de bancos de Wall Street suman en conjunto más de 300.000 millones de dólares en sanciones. Además, el colapso de Silicon Valley y el rescate a First Republic Banks tampoco ayudan a que el sector bancario se recupere.

Para evitar que esto vuelva a producirse y afianzar la seguridad en el ámbito bancario, Estados Unidos está explorando nuevas vías de actuación para endurecer la normativa y mejorar la regulación de cara a las compañías de Wall Street.