Fundado en 1910
fotonoticia_20230204100110_1200 (1)

Una de las puertas de la estación de ChamartínEuropa Press

Economía  Adif decide abrir una investigación por la interrupción de los trenes Valencia-Madrid

Señala que desconoce por ahora las causas del incendio que provocó la inundación

Adif ha anunciado este lunes la apertura de una investigación una vez se ha reanudado la circulación de trenes en la línea de alta velocidad Madrid-Valencia durante la madrugada de este lunes. Fuentes de Adif han indicado que la avería ha sido solucionada y que la circulación de trenes se ha normalizado en torno a las 05:00 de la mañana del día de hoy.

A primera hora del domingo, en plena jornada electoral, se registró una inundación por un incendio en una arqueta en las instalaciones del túnel de San Isidro que afectó a miles de viajeros con destino Madrid. Muchos de ellos viajaban a Madrid para poder ejercer su derecho al voto porque no se fiaban del voto por correo.

Causas de la avería

La avería vino producida por un incendio en una arqueta del pozo de bombas del túnel del canal de acceso en alta velocidad a Valencia. Esto terminó afectando a la zona donde se encuentra el puesto de bombeo, por lo que no fue posible achicar el agua que se había acumulado en ese punto. Un total de tres bombas y 50 profesionales estuvieron intentando solucionar la avería.

La acumulación de agua llegó a alcanzar los 80 centímetros sobre el carril en el túnel. Para solucionar el problema, se activó el protocolo de actuación y se dio aviso a los bomberos del Ayuntamiento de Valencia y al resto de Fuerzas de Seguridad del Estado. Aunque los bomberos sofocaron el incendio a las 06:00 de la mañana de ayer, los altos niveles de monóxido de carbono impidieron que se entrara al túnel horas más tarde.

Investigación

Una vez se comprobó que todas las bombas del túnel no estaban evacuando el agua, un camión bomba llegó al lugar para sacar todo el agua y así poder reparar las bombas dañadas. Finalmente se decidió montar una bomba auxiliar, pero al final terminaron siendo dos más las bombas auxiliares empleadas.

Adif ha explicado que ya se ha abierto una investigación ya que por el momento, se desconocen las causas del incendio. Además, la compañía ha señalado que ha mantenido comunicación permanente con las empresas ferroviarias para la valoración y definición de sus planes alternativos de transporte.

comentarios
tracking