Fundado en 1910

El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro SánchezEuropa Press

Economía  ¿Cuánto costaría repetir las elecciones?

Los comicios generales suponen un importante desembolso para las arcas públicas para costear al personal, el material y la logística necesarios

Ha pasado un día desde que se celebraron las elecciones generales en nuestro país y la gente ya se está preguntando qué es lo que deparará el futuro próximo y cuál será el nuevo Gobierno.

Es posible que España tenga un nuevo ejecutivo Frankenstein de la mano del Partido Socialista y Sumar, apoyado por independentistas catalanes y vascos. No obstante, será en las próximas semanas cuando los españoles sepamos lo que pasará realmente.

Repetir las elecciones, una opción

Como ya se sabía que este año iban a producirse elecciones municipales, autonómicas y generales, en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 se dispuso una partida de gastos para todas ellas de un total de 403 millones de euros. 347 millones se dedicaron a los procesos electorales y 56 millones a subvencionar los gastos electorales de los partidos.

En el caso de los comicios celebrados en 2019, los primeros, que tuvieron lugar el 28 de abril, supusieron un desembolso de 139 millones de euros. Mientras que, los de noviembre de ese mismo año, costaron 136 millones.

El desembolso que supone la realización de unas elecciones generales puede ir desde los 140 millones de euros hasta superar los 200 millones. En el caso de las celebradas ayer, 23 de julio, el presupuesto total fue de 220.872.805 millones de euros.

De este total, el mayor porcentaje se destina a propaganda electoral y a gestionar el voto por correo. Según datos de Presidencia del Gobierno, un 46 % del total del presupuesto, es decir, 101 millones de euros, se han destinado a servicios postales. Mientras que solo el 1 % (en torno a 2 millones de euros) se utiliza para gastos imprevistos.

Por todo ello, si las elecciones se repitiesen y los españoles tuvieran que volver a ejercer su derecho al voto, el coste de unos posibles comicios no sería inferior a los 130 millones de euros. Una cantidad muy elevada que supondría un importante desembolso para las arcas públicas para poder costear al personal, el material y la logística necesarios.