Pagos con tarjeta
Aviso del Banco de España: si te piden el DNI al pagar con tarjeta tienes que hacer esto
En el pasado, las tarjetas bancarias no eran tan sofisticadas como lo son ahora en sus medidas de seguridad
En el pasado, una práctica habitual en los comercios era solicitar el DNI al pagar con tarjeta. Ahora, lo raro es que el cliente tenga que enseñar el documento de identidad al hacer una compra con tarjeta. A pesar de ello, siguen existiendo establecimientos en los que lo solicitan para poder realizar el cobro y, debido a este motivo, el Banco de España ha aclarado lo que tenemos que hacer si nos encontramos ante esta situación y si es obligatorio enseñarlo o no.
Lo primero que ha querido establecer el organismo es que no hay una «respuesta clara» a si es obligatorio enseñarlo o no, ya que «no existen leyes que establezcan su obligatoriedad». La decisión recae en cada establecimiento y la única razón para poder solicitarlo en este tipo de pagos es para «evitar el fraude y que se produzcan compras por personas que no fueran el titular legítimo de esa tarjeta».
En el pasado, las tarjetas bancarias no eran tan sofisticadas como lo son ahora en sus medidas de seguridad. Hoy, tenemos características como el contactless, el chip o el PIN de cuatro dígitos, por lo que comprobar si eres el titular de la tarjeta no es tan esencial como hace unos años. Asimismo, además de entregar el DNI en los antiguos establecimientos, también era necesaria la firma en el resguardo impreso del datáfono.
Pedir el DNI es una práctica extinguida
Si por algún casual te encuentras con uno de estos establecimientos que siguen exigiendo la documentación como una medida de seguridad extra y no dispones de tu DNI por cualquier motivo, podrás acreditar tu identidad con el pasaporte o el carné de conducir. De esta forma, «el establecimiento no podría negarse a admitir el pago con tarjeta».
El Banco de España considera, acertadamente, que «lo que generalmente queremos todos es pagar a toda velocidad». Por ello, recomiendan a los clientes tomarse su tiempo y que en el caso de que les pidan el DNI será para «aumentar la seguridad de la operación». Por último, les animan a revisar detalladamente «que el importe introducido en el datáfono sea el correcto».