Fundado en 1910
Cajero automático

Cajero automáticoGTRES

OCU

Cómo evitar las comisiones de las tarjetas de crédito cuando se sale al extranjero

Muchas de las entidades financieras cobran tasas a sus clientes cuando realizan operaciones fuera de España

Irse de viaje al extranjero trae consigo muchos gastos para los viajeros. Vuelos, visados, alojamiento o comidas son algunos de los gastos por comisiones que cobran los bancos y que en muchas ocasiones, se pueden conseguir evitar. En el caso de que vayas a viajar dentro de poco es muy importante que sepas cómo utilizar la tarjeta de crédito de manera adecuada.

De lo contrario, lo más seguro es que vayas a perder dinero en comisiones, ya sea al pagar con la tarjeta o al sacar dinero. Asimismo, puedes llegar a enfrentarte a otro tipo de problemas como cargos indebidos o estafas, aunque esto no significa que debas renunciar a la tarjeta de crédito como método de pago en el extranjero.

Eso sí, en los países que no son de la zona europea como Reino Unido, Croacia o Polonia, las tarjetas si aplican comisiones. Debido a este motivo, es necesario que conozcas todas las recomendaciones y trucos para poder pagar con tarjeta fuera de España.

Las comisiones que se aplican

Si viajas al extranjero con frecuencia, debes tener en cuenta estas comisiones:

  • Por sacar dinero del cajero suele cobrarse una comisión de entre el 4% y el 5% del importe extraído. Sin embargo, algunas tarjetas de débito permiten extraer dinero sin comisiones en el extranjero.
  • La mayoría de las tarjetas emitidas por los bancos tienen establecidas comisiones por cambio de divisa, que se aplican tanto en las compras como en las extracciones en cajeros de países con una moneda distinta al euro. La comisión llega a ser de hasta el 3% del importe de la operación y se suma a la establecida por extraer dinero en cajeros.
  • A pesar de ello es posible encontrar tarjetas sin comisiones por cambio de divisa y que permiten extraer en cajeros fuera de la zona euro sin comisiones, con determinados límites de importe o número de extracciones. Muchas son emitidas por neobancos como Rebellion Pay o Revolut, lo que hace que sean una opción a tener en cuenta para sus viajes.

Teniendo en cuenta la situación a la que se enfrentan muchos de los viajeros, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una serie de consejos para que no gastes en comisiones cuando pagas con tarjeta en otro país.

antes de salir de viaje

  • Si no dispones de una tarjeta de crédito, solicítala con anticipación suficiente para poder tener la seguridad de que vas a poder disponer de ella en tu viaje.
  • Comprueba también que comisiones te van a cobrar por extraer dinero en cajeros automáticos en el extranjero. Normalmente cobran menos con las tarjetas de débito que con las de crédito, pero en todo caso suelen ser comisiones elevadas.
  • Haz un cálculo aproximado del importe que te vas a gastar y, si lo consideras necesario, amplía el límite de la tarjeta para no agotar el saldo.
  • Es conveniente llevar una segunda tarjeta que te saque del apuro en caso de que tu tarjeta habitual falle.
  • Las entidades disponen de números de teléfono específicos y generalmente gratuitos para llamar desde el extranjero y anular la tarjeta en caso de robo o pérdida.

Si únicamente vas a utilizar dinero en efectivo, la OCU aconseja a los ciudadanos que lo extraigan en un cajero del país de origen, utilizando a ser posible una tarjeta que no cobre emisiones. El hecho de seguir estas recomendaciones es esencial, ya que en los viajes siempre resulta complicado el ahorro.

comentarios
tracking