Economía ¿Cómo han afectado las elecciones generales a la bolsa española?
La insuficiente victoria del Partido Popular y la inquietud por un posible Gobierno del bloque de izquierdas ha supuesto que el mercado bursátil español tenga un futuro muy incierto
Tras la celebración el pasado 23 de julio de los comicios generales, la bolsa española vive una situación de incertidumbre debido a la complejidad del escenario político actual. Existe una fuerte fragmentación, tanto en el bloque de izquierdas como en el de la derecha.
Por este motivo, las opciones que suenan con más fuerza de cara a futuro son principalmente dos. La primera es que el PSOE pueda liderar un Gobierno a través de múltiples pactos con diferentes fuerzas políticas y la segunda, es la posibilidad de repetir las elecciones a final de año.
Por regla general, la Bolsa suele tener unos resultados con caídas en los días posteriores a la celebración de elecciones. En este caso, la insuficiente victoria del Partido Popular y la inquietud por un posible Gobierno del bloque de izquierdas, ha supuesto que el mercado bursátil español tenga un futuro muy incierto.
Sin lugar a dudas, uno de los peores escenarios posibles es que se repitan elecciones, ya que esto generaría una gran inestabilidad y penalizaría en gran medida las valoraciones de los mercados y los emisores españoles. No obstante, el escenario económico tampoco sería bueno en caso de que Sánchez y su Ejecutivo siguieran con las políticas fiscales que han ido ejecutando hasta ahora.
Principales sectores afectados
Los únicos dos sectores que no tienen una gran dependencia en función del partido que gobierne son las energías verdes y el sector tecnológico. Sin embargo, hay cuatro sectores que se ven muy influenciados en relación a los resultados de las elecciones generales.
La banca se ha visto muy afectada por el impuesto especial que decidió llevar cabo el Gobierno de Sánchez, ya que ha influido en torno a un 5 % del beneficio de las entidades financieras. El sector energético se encuentra en la misma situación que el bancario, además ha recurrido este impuesto especial que ha afectado en gran medida a grandes compañías como Iberdrola, Endesa o Naturgy.
El Partido Socialista ha mostrado su apoyo a las energías renovables y a los proyectos que fomenten la transición energética, por lo que las compañías tienen que enfocarse en este tipo de proyectos si quieren conseguir ayudas y apoyos.
La vivienda y el turismo también podrían salir desfavorecidos en caso de un gobierno de izquierdas. El sector inmobiliario ha salido muy perjudicado por la Ley de Vivienda que afecta muy negativamente a los propietarios y fomenta la okupación. Por su parte, las mayores cadenas hoteleras de España tienen la vista puesto en el futuro político de nuestro país, ya que el turismo es uno de los sectores clave para el reflote de la economía.
¿Qué nos depara el futuro?
El temor al bloqueo político se extiende entre los analistas e inversores. Los gobiernos de coalición suelen generar mucha inseguridad hasta que se llegue a un consenso o a un acuerdo concreto. Una coalición liderada por el Partido Socialista junto a los de Yolanda Díaz no sería lo idóneo para los mercados financieros y posiblemente la Bolsa tendría resultados negativos.
En el caso de un acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y VOX, el impacto podría ser más positivo tanto a corto, como medio y un posible largo plazo, debido a que estos partidos siempre han sido más cercanos al sector empresarial.
De esta forma, lo idóneo para España es que se llegue a un acuerdo sensato y práctico para España. Apoyando a la economía española para que obtenga mejores resultados que los anteriores y fomentando las ayudas al ámbito financiero y aportando estabilidad al mercado bursátil.