Fundado en 1910

Nadia Calviño y Yolanda Díaz, ministras de Economía y Trabajos respectivamenteEdición: Paula Andrade

El PIB sufre un frenazo inesperado en el segundo trimestre

La actividad económica se vio impulsada en el segundo trimestre tanto por el consumo como por la inversión, frente al retroceso de las exportaciones e importaciones

La economía española ya muestra síntomas de desaceleración después de que el PIB aumentara un 0,4 %, una décima menos que el trimestre anterior, gracias al consumo de las familias y pese al desplome de las exportaciones de bienes y servicios.

Nadia Calviño ha destacado el «sólido crecimiento» de nuestra economía «a pesar del complejo contexto internacional de ralentización y subida de tipos de interés». Lo cierto es que las previsiones eran bastante altas a pesar de los avisos de los analistas que ya advirtieron de un frenazo en el segundo trimestre.

El crecimiento se ha sustentado en la demanda nacional (consumo e inversión) que aportó 1,9 puntos, mientras que la demanda externa (exportaciones e importaciones) restó 1,5 puntos al avance económico del primer trimestre, de acuerdo con los datos de contabilidad nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El empleo de la economía medido en horas trabajadas aumentó un 1,3 % trimestral, la misma tasa a la que crecieron los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, que en el último año han subido en 546.000.

Si en el primer trimestre fueron las exportaciones las que tiraron del PIB mientras el consumo se desplomaba, en el segundo la situación se ha invertido y el patrón de crecimiento pasa por una recuperación significativa del consumo de los hogares, que aumentó un 1,6 % entre abril y junio.

Las exportaciones cayeron un 4,1 %, cuando el trimestre anterior crecían el 5,6 %, mientras que las importaciones cedieron el 1 %.

La inversión aumentó su dinamismo que ya mostraba en el trimestre anterior, con un avance del 4,6 %, gracias al incremento del 7,3 % de la inversión en vivienda, edificación y construcción, frente al menor avance de la inversión empresarial (1 %).

El gasto en consumo final de las administraciones públicas también se recuperó y registró una subida del 1,5 %, frente a la contracción del 1,6 % del trimestre anterior.

Caen agricultura e industria

Frente al repunte generalizado de todos los sectores en el primer trimestre, en el segundo la agricultura bajó un 8,4 %, y la industria un 1,6 %. Destaca el avance de la construcción del 2,8 %, y el repunte de los servicios del 1 %.

Dentro del sector servicios, la actividad de comercio, transporte y hostelería frenó su crecimiento del 2,8 al 1 %, en tanto que la actividad inmobiliaria cedió el 1,8 %.

El PIB a precios corrientes se situó en 354.313 millones de euros, 1.766 millones más respecto al primer trimestre y un nuevo máximo trimestral en la serie histórica.