Fundado en 1910

La vicepresidenta y candidata de Sumar Yolanda DíazEuropa Press

Economía  Díaz prepara 370 millones en subvenciones sin pasar por el Consejo de Ministros

El objetivo de estas ayudas se centra en encontrar trabajo a aquellas personas que tienen dificultades para la entrada en el ámbito laboral

La nueva orden que está preparando el Ejecutivo en funciones se basa en subvenciones al empleo por una suma de 370 millones de euros. Esta cantidad supera en un 5,5 % a la del año anterior y al tratarse de una orden del propio Ministerio de Trabajo, no necesita la validación del Consejo de Ministros.

Según han confirmado desde el ministerio, el objetivo de estas ayudas se centra en encontrar trabajo a aquellas personas que tienen dificultades para la entrada en el ámbito laboral. Como es el caso de personas en riesgo de exclusión social, mujeres en situaciones de desigualdad o víctimas de violencia de género y desempleados de larga duración entre otros.

Los organismos que recibirán estas ayudas (a través del SEPE) son:

  • Comunidades Autónomas.
  • Ayuntamientos.
  • Entidades dependientes de los ayuntamientos.
  • Instituciones comarcales.
  • Instituciones supracomarcales.
  • Empresas.

Ejes de actuación

Hay cinco ejes principales de actuación en los que operará esta nueva orden. El primero se basa en los programas de orientación profesional para el empleo y el autoempleo; el segundo se centra en actuaciones de inserción laboral; el tercero es sobre formación y el cuarto y el quinto se basan en la igualdad de oportunidades para acceder al empleo y en el emprendimiento.

En el caso de este último eje, el del emprendimiento, el objetivo es fomentar el empleo autónomo y ayudar a todo aquel que quiera establecerse como autónomo. Además, está dirigido a todas aquellas personas que quieran consolidar su proyecto de empresa en torno al segundo o tercer año.

Tipos de subvenciones

El Servicio Público de Empleo (SEPE) podrá subvencionar con hasta 40.000 euros el salario anual de los técnicos que ayuden a encontrar trabajo a las personas desempleadas. Generalmente, para los grupos de cotización más bajos las ayudas rondarán los 20.000 euros y se distribuirán en función del nivel de formación del desempleado.

En el caso de trabajadores que tengan unas circunstancias especiales o que requieren de una ayuda extra, la subvención ascenderá hasta los 7.000 u 8.000 euros aproximadamente. Sin embargo, si la entidad que contrata al desempleado es un autónomo o una cooperativa, recibirá un extra de hasta 2.000 euros más.

También se darán subvenciones a los pequeños empresarios que hagan contratos indefinidos a aquellas personas que sean parados de larga duración tanto sénior (mayores de 45 años) como a jóvenes menores de 30 años. Estas ayudas podrán ascender hasta los 9.5000 euros.

En el caso de las sociedades laborales y cooperativas, las subvenciones alcanzarán los 18.000 euros. Y para las actividades de formación y fomento de la economía social vinculadas al empleo, la financiación podrá ser de hasta 90.000 euros.