Fundado en 1910

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús MonteroEuropa Press

Economía  El sueldo de los funcionarios ha crecido un 20 % más que los del resto de sectores

Los sectores con mayor número de cotizantes, como Comercio, Sanidad o Industria tienen unas retribuciones mucho menores que las de los funcionarios

durante la última Legislatura, se ha visto un incremento del 6,2 % respecto al número de cotizantes de la Seguridad Social. No obstante, en el caso de los funcionarios de la Administración Pública, han aumentado en un 9,23 % y su base de cotización en 274 euros. Esto supone un incremento del 19,3 % con respecto a otros grupos de trabajadores.

En el siguiente gráfico, pueden observarse las diferencias entre las bases medias de cotización por sección de actividad económica. Entre la actividad con la base más alta (Suministro de energía - 3.632 euros) y la más baja (Hostelería - 1.261 euros) existen una diferencia de más de 2.000 euros.

A pesar de todos los discursos dados por los distintos ministros, vicepresidentas y el propio Pedro Sánchez sobre las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), los funcionarios han sido de los mejor parados frente a sectores con grandes dificultades coma la hostelería, la agricultura o la ganadería.

Al comienzo de la Legislatura en 2018, el Gobierno prometió incrementar los salarios de los sectores más empobrecidos. Sin embargo sus promesas han caído en saco roto, ya que en 2023, un funcionario gana más del doble que un camarero, que solo ha sumado 126,64 euros en estos cinco años.

Cifra récord

Tras la pandemia, los cotizantes del área sanitaria vieron incrementada su cotización en un 8 % por encima de la media, pero menos que los funcionarios. Su base de cotización es un 21 % inferior que la de estos últimos y se queda en 216,74 euros.

Los sectores que más han crecido en número de trabajadores han sido la Informática y las Telecomunicaciones, un 22 %. Su retribución se ha visto aumentada en 303 euros, alcanzando los 2.850, 34 euros.

Estos datos nos aportan una visión en la que los sectores con mayor número de cotizantes, como Comercio, Sanidad o Industria tienen unas retribuciones mucho menores que las de los funcionarios.

España es líder en la eurozona con respecto al número de trabajadores de la Eurozona, que crecen 5,3 veces más que el resto. La brecha retributiva entre funcionarios y el resto, se sitúa en un 27 %. A pesar de la buena situación de los trabajadores de la Administración, muchos han decidido realizar movilizaciones para pedir mayores retribuciones.