Fundado en 1910

Todo sobre la estafa telefónica que nos pone en alerta

Estafas

El aviso de la Policía sobre el aumento de timos de 'vishing'

Los estafadores suplantan la identidad de organizaciones, empresas e incluso de personas cercanas a la víctima

En la era de internet, nunca hemos de bajar la guardia. Por norma general, cuando pensamos en estafas y timos cibernéticos, lo cierto es que creemos que tenemos las herramientas suficientes para no caer en los trucos de los ciberdelincuentes. Sin embargo, con el paso del tiempo, estos son cada vez más detallistas y cuidadosos, lo que hace que sea mucho más fácil caer en sus redes.

Una de las herramientas favoritas de los criminales para conseguir datos personales bancarios y personales de sus víctimas es el correo electrónico. Así, el 'phishing' consiste en el envío de correos electrónicos fraudulentos en los que los delincuentes se hacen pasar por empresas u organizaciones confiables y conocidas para conseguir información sensible.

Ahora, cada vez estamos más preparados para detectar la falsedad de estos correos, ya que somos más conscientes de los problemas de seguridad en la red. Sin embargo, el 'phishing' está evolucionando y, en algunos casos, las estafas dan un paso más allá y ya se hacen a través del teléfono. Es lo que se conoce como 'vishing'.

'Vishing'

El término 'vishing' nace de la convinación de los términos 'voice' (voz en inglés) y 'phishing', y se refiere a aquellas estafas en los que los delincuentes suplantan por teléfono a una empresa, organización o incluso una persona conocida para la víctima para hacerse con sus datos.

Según la Policía Nacional, los estafadores buscan hacerse con información personal o bancaria ganándose la confianza de sus víctimas y suelen realizar una segunda llamada, según el caso. Así, es habitual que se reciba una primera llamada en la que se informa, por ejemplo, del incremento de una factura y, acto seguido, se reciba otra llamada en la que se ofrece una rebaja de la misma o una mejor oferta.

Por todo ello, si recibimos alguna llamada comercial sospechosa debemos ir con especial precaución y siempre cerciorarnos de que se trata del número real de la compañía o persona que nos contacta.