Fundado en 1910

Estos delitos aumentan en la temporada estivalEuropa Press

La Guardia Civil alerta sobre los robos en casas con el método 'impresioning'

Hay que ser prudente al comentar con nuestro entorno la ausencia y, en la medida de lo posible, simular la presencia en el hogar

La Guardia Civil ha alertado de los robos en casas en pleno verano mediante el método conocido como impresioning. Debido a este motivo, ya se han detenido a varios ladrones de joyas que conseguían acceder al interior de las viviendas en una comarca valenciana, según ha informado el instituto armada en uno de sus comunicados.

Han advertido que se están registrando un aumento de este tipo de delitos en la temporada estival, momento en el que los delincuentes aprovechan para poder asaltar con métodos sofisticados las primeras residencias que se encuentran vacías. Al respecto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado prudencia ante estas ausencias y revisar los sistemas de seguridad del hogar.

No obstante, advierten de que las rejas y barrotes ofrecen muy buena protección, pero suponen un obstáculo de salida en el caso de una emergencia. De hecho, deben contar con un mecanismo de apertura desde el interior. La OCU también recomienda ser prudente al comentar con allegados la ausencia y, en la medida de lo posible, simular la presencia dentro del hogar.

El método 'impresioning'

En la provincia de Valencia, esta operación dio comienzo cuando una patrulla de la Guardia Civil procedió a la identificación de un vehículo en el marco de un dispositivo de seguridad ciudadana. Durante dicho registro hallaron una bolsa que contenía material específico para realizar robos en domicilios mediante el método impresioning, que consiste en la introducción de una lámina de aluminio con una llave maestra de marcas concretas que no dejan daños visibles a la cerradura.

Al mismo tiempo, también encontraron guantes y otras herramientas pequeñas como destornilladores y llaves inglesas que, debido a su uso en actos ilícitos, fueron intervenidos. Por otro lado, se encontraron en el mismo lugar diversas joyas sueltas que contenían elementos identificativos.

El patrón de conducta que se lleva a cabo en estos robos confirmó las sospechas iniciales de que dichos individuos se dedicaban al robo en viviendas, ya que en todas ellas había un patrón común, se cometían en ausencia de los moradores durante los fines de semana y sin dejar ningún rastro. Además, siempre tenían una puerta o acceso trasero preparado para poder huir.

Los detenidos son dos hombres, uno de 38 años y otro de 40, de nacionalidades española y argentina, a quienes se les atribuyen cuatro delitos de robo con fuerza en casa habitada y uno de malos tratos en ámbito familiar por violencia de género sobre su pareja, por lo que hubo que dar prioridad a su seguridad.