Fundado en 1910

Una mujer se dirige a una oficina del SEPEEuropa Press

Economía  Peinando canas en la cola del paro: radiografía de los desempleados sénior

Las dos mayores preocupaciones de este colectivo son la falta de ingresos para cubrir las necesidades básicas y el no poder acumular las cotizaciones necesarias para poder tener una pensión digna en un futuro

En torno al 45 % de los parados mayores de 55 años opina que no encontrará trabajo y que pasará directamente del desempleo a la jubilación. Las dos mayores preocupaciones de este colectivo son la falta de ingresos para cubrir las necesidades básicas y el no poder acumular las cotizaciones necesarias para poder tener una pensión digna en un futuro.

Adecco ha realizado una encuesta a 600 personas de 55 años o más en búsqueda activa de empleo y ha elaborado un informe donde se analizan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Ante la incertidumbre y la desesperación, más de un 90 % de los desempleados mayores de 55 años dice que estaría dispuesto a cambiar de sector laboral y un 80 % aceptaría un empleo por debajo de su cualificación.

El informe también revela que un 43 % de los parados mayores de 55 años no ha realizado ninguna entrevista de trabajo en el último año y que el 45 % considera que nunca volverá a tener un empleo estable.

«A pesar de encontrarse en un momento vital crítico y de haberse convertido en una fuerza laboral dominante, las personas sénior continúan desplazadas del mercado laboral. Disparándose su desempleo de larga duración hasta el 58 %, frente al 42 % general». Ha denunciado el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.

Diferencias entre hombres y mujeres

Cabe destacar que se observan diferencias de género en los parados de larga duración. Las mujeres sufren más este tipo de desempleo, por rangos de edad podemos destacar que un 20,5 % de las mujeres de menos de 25 años están desempleadas mientras que entre 25 y 49 años es un 38,9 %. De entre 50 y 59 años el porcentaje de desempleo es del 52,7 % y las de 60 y 64 años un 64,8 %.

Los hombres tienen datos inferiores de desempleo comparándolos con los de las mujeres. Por rangos de edad podemos destacar que un 20,5 % de los hombres de menos de 25 años están desempleados mientras que entre 25 y 49 años es un 32,3 %. De entre 50 y 59 años el porcentaje de desempleo es del 50,3 % y los de 60 y 64 años un 59 %.

Aunque los porcentajes en hombres y mujeres desempleados mayores de 50 años son muy elevados, el dato es mucho mayor en el sector femenino. Las mujeres sénior son las más perjudicadas y sufren más este tipo de desempleo.

Situación por Comunidades

Las Comunidades Autónomas que superan la media nacional de parados de larga duración son:

  • Asturias - 49,8 %
  • País Vasco - 49,4 %
  • comunidad de Madrid - 48,2 %
  • Castilla y León - 45,1 %
  • Canarias - 44 %
  • Comunidad Valenciana - 42,9 %
  • Castilla La Mancha - 42,8 %
  • Andalucía - 42,8 %

Por contra, Baleares (15,8 %), Navarra (31,8 %), Murcia (35 %), Cataluña (37,5 %), Cantabria (37,9 %), Aragón (39,3 %), Galicia (40,4 %), La Rioja (40,6 %) y Extremadura (40, 7 %) son las que menor proporción de desempleados tienen en esta situación.

Para revertir esta situación se debería fomentar la contratación de personas mayores de 55 años a través de unas políticas de talento sénior e impulsar la colaboración entre el sector público y el privado dentro del ámbito empresarial.