Fundado en 1910

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor GómezEuropa Press

Economía  La actividad industrial en España y Europa sigue contrayéndose

La baja demanda externa y la falta de nuevos pedidos son los factores que han determinado esta contracción de la producción industrial en nuestro país

La actividad económica dentro del sector de la industria española lleva cuatro meses en caída, lo que ha supuesto una disminución de la productividad debido a la baja demanda externa y a la falta de nuevos pedidos.

La debilidad de la demanda junto a la disminución de los pedidos ha provocado que las empresas tengan que reducir su producción, lo que a su vez ha aumentado la disponibilidad de los materiales en los almacenes y la disminución en los plazos de entrega de los productos.

El mercado manufacturero español ha experimentado su nivel más bajo en el último año y el europeo, que se sitúa a mínimos de seis meses, ha bajado sus precios por primera vez desde el año 2020, momento en el que se produjo la pandemia. Esta bajada de precios se debe a la reducción de los costes de la energía y de las materias primas.

Índice de Producción Industrial

El Índice de Producción Industrial (IPI) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. Estas ramas están englobadas dentro de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009). El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.

La caída de la producción industrial ha hecho que las empresas tomaran medidas drásticas como la reducción en la compra de suministros y los recortes de sus plantillas. De cara a los próximos meses, las empresas manufactureras esperan que los niveles de producción mejoren y que haya oportunidades de crecimiento y un aumento en la demanda.

El deterioro del sector industrial está suponiendo un retroceso en el sector manufacturero español (y europeo) y se espera que la recesión se mantenga hasta finales de año, a pesar de las esperanzas para que la situación mejore y los indicadores aporten de nuevo datos positivos.

Las exportaciones cada vez son menores y el sector exportador español va perdiendo terreno según avanzan los meses. Aunque hay otros países de la Unión Europea en los que la caída del IPI es mucho más pronunciada (Letonia, Bulgaria o Luxemburgo) que en España, en nuestro país el porcentaje del Índice de Producción Industrial sigue siendo negativo (-0,4 %).