Fundado en 1910

Un negocio cerrado por la pandemia en MadridGTRES

Consultorio inmobiliario

Voy a heredar un negocio al que no voy a dedicarme, ¿qué puedo hacer?

El abogado y experto inmobiliario Víctor Ortiz aclara las dudas de los lectores de El Debate

Los lectores de El Debate pueden enviar sus preguntas sobre asuntosinmobiliario

Voy a heredar un negocio, pero yo tengo mi empleo y no quiero dedicarme a este negocio, ¿qué puedo hacer?

Rafael

Si vas a heredar un negocio pero no deseas dedicarte a él, te dejo algunas opciones para manejar esta situación de manera adecuada:

  • Vender el negocio: Puedes considerar vender el negocio en su totalidad o parte de él. Esto te permitirá obtener un beneficio económico sin tener que involucrarte directamente en la operación.

  • Contratar un gerente o administrador: Si no deseas involucrarte en la gestión diaria del negocio, puedes contratar a un gerente o administrador capacitado que se haga cargo de todas las responsabilidades operativas. De esta manera, tú seguirías siendo el dueño, pero dejarías la toma de decisiones y la gestión en manos de un profesional.

  • Asociarte con alguien: Si no quieres vender el negocio por completo, puedes buscar un socio o inversor que esté interesado en participar en la gestión y operación del negocio. Podrían compartir las responsabilidades y beneficios de la empresa.

  • Traspaso a un familiar o empleado: Si tienes familiares cercanos o empleados que estén interesados y capacitados para dirigir el negocio, puedes considerar traspasárselo a ellos. Puedes venderlo a un precio simbólico o venderlo con pago aplazado.

Liquidar el negocio: Si ninguna de las opciones anteriores te parece viable, puedes evaluar la posibilidad de liquidar el negocio, vendiendo sus activos y cancelando sus deudas. Esta opción es más drástica y generalmente se considera cuando el negocio no es rentable o no tiene un futuro sostenible.

Independientemente de la opción que elijas, es importante que consultes con un asesor financiero y un abogado para comprender las implicaciones fiscales y legales de tu decisión, y para asegurarte de que se realice el proceso de manera adecuada y eficiente. Tomar decisiones informadas te permitirá asegurar que el negocio heredado sea manejado de la mejor manera posible y te brinde los resultados más favorables según tus objetivos personales y financieros.

¿Se puede comprar una vivienda y a los seis meses, por ejemplo, vender la nuda propiedad? Actualmente tengo 66 años. ¿Como resultaría a nivel fiscal dado que no lleva siendo vivienda habitual 3 años?

Antonio

La compra y venta de la nuda propiedad de una vivienda puede tener implicaciones fiscales y legales, y estas pueden variar según la legislación vigente sobre todos en el ayuntamiento donde esté el inmueble en cuestión.

En términos generales, la nuda propiedad es el derecho de propiedad sobre una vivienda sin el derecho de uso y disfrute (usufructo). El usufructo permite que una persona, generalmente de mayor edad, viva en la propiedad durante un tiempo determinado o hasta su fallecimiento. La nuda propiedad y el usufructo pueden ser separados y vendidos por separado.

Si compras una vivienda y vendes la nuda propiedad con ganancias de capital después de solo seis meses, lamentablemente no te podrás beneficiar de la exención del IRPF, puesto que la normativa requiere que hayas vivido al menos 3 años en la vivienda que vendes para poder beneficiarte de la exención.

Recuerda que igualmente, con el último cambio normativo introducido en la Ley de Haciendas Locales, al haber ganancia de capital, incluso si no has sido propietario durante un ejercicio completo, deberás de abonar la plusvalía municipal (salvo que el Ayuntamiento en cuestión la elimine) por el incremento del valor del suelo de la vivienda durante el tiempo de tenencia.

Es importante que consultes con un asesor fiscal o un abogado especializado en temas inmobiliarios para obtener una orientación específica en tu situación

Asesor inmobiliario

Desde El Debate respondemos a las preguntas sobre vivienda y otros asuntos inmobiliarios con la ayuda de Víctor Ortiz, abogado experto en Derecho de Sucesiones e Inmobiliario y perito judicial en valoraciones inmobiliarias.

Víctor Ortiz comenzó su carrera profesional en el Banco Santander en Estados Unidos, donde trabajó durante dos años en banca de inversión. Regresó a España y cofundó el startup Inmobiliaria Clicpiso y ahora se dedica a democratizar herencias en Heritae además de invertir en proyectos inmobiliarios.