Economía
La economía española ya se resiente por el bloqueo político
Tras la celebración de las elecciones generales el pasado 23 de julio, la incertidumbre política hará que nuestro país pierda más renta per cápita que el resto de los países europeos
Nuestro país se encuentra en un escenario muy incierto y es más que probable que hasta finales de año el bloqueo político no se solucione, ya sea por la formación de un nuevo Gobierno (posiblemente del bloque de izquierdas) o por la celebración de unas nuevas elecciones generales.
El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha elaborado un informe basado en aspectos de la coyuntura económica y en él explica que la ralentización es el principal riesgo para la economía mundial, la cual se enfrentará en los próximos meses a un escenario de incertidumbre con el riesgo de volver a vivir episodios de estanflación (estancamiento económico + alza de los precios + aumento del desempleo).
Por su parte, la inflación persiste en tasas muy elevadas, alcanzando cifras máximas que no se habían visto desde hacía más de cuarenta años. Debido a esta situación, los bancos centrales han decidido tomar cartas en el asunto realizando fuertes subidas de los tipos de interés para favorecer que el alza de los precios converja con las tasas que las autoridades monetarias tienen fijadas como objetivo.
Evolución del PIB y PIB per cápita
El IEE ha considerado que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 2,2 % este año y un 1,5 % en 2024. Respecto a la tasa de paro, se sitúa en el 12,4 % este año y estiman que en torno al 12,2 % el próximo ejercicio. Respecto a la inflación, los economistas opinan que ésta terminará el año en el 3,7 % y que caerá por debajo del 3 % en 2024. Sin embargo, la inflación subyacente seguirá estando por encima del índice general y estará en torno al 6,3 % este año.
Debido a la falta de reformas y al retraso en la aprobación de muchas de ellas, el PIB per cápita lleva dos décadas sin experimentar subidas, al contrario que otros países vecinos de la Unión Europea como Alemania o Francia. Esta falta de crecimiento del PIB per cápita trae consigo menos riqueza distribuida y por lo tanto un descenso del bienestar social.
Por su parte, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha publicado un informe con los datos de los salarios, explicando que en España han descendido un 3,5 % al igual que en la UE (aunque en menor medida). Por su parte, en Estados Unidos los sueldos reales han crecido en el último trimestre en torno a un 6 %.
Desde el año 2017, todas las comunidades en nuestro país han perdido poder adquisitivo. Aunque el incremento de los salarios ha sido del 4 % en el último periodo, el salario medio ha registrado una caída en el poder de compra del 7 %, lo que supone una bajada en el consumo de los hogares del 1,6 % en 2022 y del 1,3 % en 2023 según fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Presupuestos Generales del Estado
El IEE ha avisado al futuro Ejecutivo central para que ponga en funcionamiento un plan de ajuste de las cuentas públicas, ya que considera que tanto la deuda como el déficit son dos de las variables más importantes a nivel económico. Si no se activan los instrumentos necesarios para corregir la política fiscal, el déficit podría situarse en torno al - 3,8 % el próximo año y la deuda estaría próxima al 113 %.
De cara a los Presupuestos Generales del Estado, el presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, ha señalado que éstos son fundamentales para llevar a cabo las medidas necesarias en materia económica. Sin embargo, la situación actual de incertidumbre y el bloqueo político al que está sometido nuestro país supondría que estos presupuestos no salgan adelante o que en el mejor de los casos se aprueben pero con un fuerte retraso.