Fundado en 1910
El precio de los alimentos se ha disparado en el último año.

El precio de los alimentos se ha disparado en el último año.Lu Tolstova

El fracaso de la reducción del IVA: 626 millones menos y los alimentos aún disparados

Hacienda deja de recaudar un buen zurrón pero los ciudadanos siguen asfixiados por los precios

La Agencia Tributaria acaba de publicar el informe de recaudación del primer semestre en el que incluye los impactos normativos –es decir, políticos– en las cuentas del Estado. En el caso de las rebajas del IVA de los alimentos, Hacienda ha dejado de recaudar 626 millones de euros pero el precio de los alimentos sigue disparado.

El Gobierno aplicó a partir del pasado 1 de enero una reducción de10 % al 5 % y del 4 % al 0 % del IVA de ciertos productos para hacer frente a la inflación provocada por la invasión de Ucrania. Sin embargo, los ciudadanos no han visto sus efectos ya que los precios no han parado de subir.

Tras la entrada en vigor, los alimentos subieron en enero 15,4 %, en febrero un 16,6 %, en marzo un 16,5 %, en abril un 12,9 %, en mayo un 12 % y en junio un 10,3 %. La tasa interanual se calcula respecto a los precios del año anterior, así que aunque se observe una bajada en el porcentaje, no quiere decir que los precios bajen, sino todo lo contrario.

Si miramos los grupos de alimentos, de los afectados por la reducción del 4 % al 0 %, tanto solo la fruta fresca mostró en el mes de junio una tasa negativa respecto al año anterior. El resto –harinas, pan, leches, queso, huevos y legumbres– mantuvieron la escalada.

En el caso de los productos con una reducción del 10 % al 5 %, los aceites vegetales–sin incluir al de oliva– llevan tres meses encadenando bajadas. No ocurre así con las pastas alimenticias y especialmente con el ‘oro líquido’, cuyo precio sigue disparado por los efectos de la sequía en nuestro país.

El problema es que está medida, además de haberse mostrado como inútil, está teniendo un efecto en las cuentas del Estado. Según el último informe de recaudación tributaria, la reducción del IVA ha tenido un impacto negativo de 626 millones de euros en el primer semestre.

A esto hay que añadirle la rebaja del tipo de IVA de la electricidad y del gas natural, madera y pellets, que supusieron una pérdida de recaudación de 417 y 136 millones de euros respectivamente. En total, 1.179 millones menos en recaudación.

En el caso del gas natural sí se ha visto un claro efecto en los precios aunque no así en la electricidad, que alcanzó un pico del 12,6 % en el mes de febrero. No obstante, la volatilidad del precio de la energía hace complicado reconocer la efectividad de las medidas.

La culpa, de los empresarios

Para el Gobierno y medios afines, la culpa de que los precios no hayan dejado de subir a pesar de las medidas para contenerlos es de los empresarios, que están aprovechando la coyuntura para subir los márgenes.

La propia Nadia Calviño advirtió a los dueños de grandes superficies que el Ejecutivo seguirá «muy de cerca la evolución de los márgenes».

Yolanda Díaz, por su parte, acusó directamente a los empresarios de «estar forrándose» a costa "de los salarios y el esfuerzo de los trabajadores.

comentarios
tracking