Acuerdo
Así dejarán los autónomos de pagar el IVA
El régimen de franquicia llevaba cuatro años de negociaciones entre todas las partes
El Gobierno ha decidido avanzar justo ahora, en pleno mes de agosto y con el panorama político bloqueado tras las últimas elecciones, en un plan que libere a los autónomos del pago del IVA.
La medida no es otra que la lleva años implantada en el resto de los países de Europa excepto España y Países Bajos y que aquí no encontraba solución por la falta de acuerdo entre CEOE, Cepyme, y los técnicos de Hacienda.
La medida trata de liberar a los autónomos y a las pymes que facturen por de 85.000 euros de los costes fiscales y el laberinto burocrático de facturar con IVA. Esta cantidad es la que figura en la directiva europea y faltaría por conocer si España también acatará este umbral o lo modificará.
Según informa ABC, la medida se ha aprobado entre los técnicos de todas las partes, pero «requiere de una decisión política», es decir, que el Gobierno tiene en su mano utilizar este acuerdo para presionar en los próximos meses las diferentes reuniones con los partidos políticos ante una futura investidura de Pedro Sánchez.
Otra de las medidas supondrá el fin de los módulos del IRPF por el que tributan más de 200.000 autónomos.