Fundado en 1910

Giorgia Meloni

El impuesto de Meloni a la banca pasa factura a las bolsas europeas

Banco Santander cedía al mediodía el 3,33 %

Los bancos europeos bajaban poco después del mediodía cerca del 3 % afectados por el impuesto que ha decidido aplicar Italia al sector y por la rebaja de la calificación crediticia a la deuda de varias entidades estadounidenses por la agencia de medición de riesgos Moody's, según datos del mercado.

El Gobierno italiano de Giorgia Meloni aprobó este lunes un impuesto del 40 % sobre los beneficios extraordinarios de los bancos, limitado a los años 2022 y 2023 y que no superará el 25 % de su patrimonio neto, y cuya recaudación se destinará íntegramente a «apoyar la compra de hipotecas y a los recortes fiscales».

Las entidades bancarias del índice europeo Stoxx 600 perdían a esta hora una media del 2,75 %, con los bancos italianos a la cabeza, ya que Banca Popolare de Emilia Romagna descendía el 9,25 %.

Ninguno de los cuarenta bancos de ese índice subía. A continuación se situaba FinecoBank al bajar el 8 %, en tanto que Intesa SanPaolo perdía el 7,81 %, BMP el 7,23 % y Unicredit el 6,43 %.

Luego ya se situaban otras entidades con pérdidas menores, como Commerzbank, que cedía el 3,86 %, mientras que Bank Polska Kasa Opieki perdía el 3,84 %.

Los bancos españoles presidían las pérdidas del mercado bursátil nacional, ya que el Banco Santander cedía el 3,33 %, la mayor caída del índice IBEX 35, Unicaja bajaba el 2,98 %; BBVA el 2,78 %, Bankinter el 2,24 % y CaixaBank el 1,98 %.

Además, el sector bancario resultaba perjudicado por la decisión de rebajar la nota de la deuda de varias entidades estadounidenses por la agencia de medición de riesgos Moody's.