Fundado en 1910
Varios turistas asiáticos pasen por el parque de la Ciudadela, en Barcelona.

Varios turistas asiáticos pasen por el parque de la Ciudadela, en Barcelona.EP

El turista chino gasta en España cuatro veces más que el francés

El mercado asiático experimenta un crecimiento espectacular en el primer semestre del año

El turista asiático mira cada vez más a España. El crecimiento de viajeros procedentes de China, Japón y Corea del Sur está marcando máximos y, aunque en el total están todavía lejos de británicos, franceses y alemanes, principales visitantes, se trata de un mercado muy interesante dado el gasto que realizan por desplazamiento.

En el primer semestre del año, España registró la llegada de 37,5 millones de turistas, todavía por detrás del récord de 2019 establecido en 38,1. No obstante se trata de un turista que gasta mucho más y hasta el mes de junio, nuestro país había recibido unos ingresos de 46.010,95 millones de euros por los 40.252,47 millones de 2019, casi 6.000 millones más.

En esta diferencia del gasto turístico, a pesar de que el número de viajeros no ha crecido respecto a 2019, se debe en gran medida al aumento de turistas procedentes de Asia, concretamente de China, Japón y Corea. Según datos del Instituto de Turismo de España (Turespaña), en el primer semestre del año ha habido un importante aumento de viajeros respecto al año anterior, todavía recelosos por el coronavirus.

Así, el turismo tradicional de británicos, franceses y alemanes ha aumentado respecto a 2022 un 19,8 %, 23,3 % y 10,8 % respectivamente y ha habido un repunte (54,7 %) de estadounidenses. Pero de lo que se ha visto especialmente beneficiado nuestro país ha sido del fin de la política cero covid de China.

El número de viajeros procedentes de este país pasó de apenas 26.085 en el primer semestre de 2022 a 135.715, un aumento del 420,3 %. En el caso de japoneses y coreanos, el porcentaje de turistas ha crecido un 200,1 % y 258,4 % más respectivamente.

A diferencia de los turistas occidentales, los asiáticos tienen un perfil diferente. Según explican los expertos, se trata de un viajero de clase media-alta y alta con un promedio de edad de unos 34 años que suele viajar en grupo y no busca los destinos tradicionales de sol y playa. Aunque no suelen gastar mucho dinero hoteles y restaurantes, sí está acostumbrado a comprar en tiendas casi de manera compulsiva. En el caso de los chinos, además, suelen planificar sus viajes justo después del año nuevo –entre enero y febrero–, por lo que el primer semestre es el periodo de mayor afluencia de estos viajeros.

Los asiáticos son, con mucha diferencia, los turistas que más gasto realizan por turista. En el primer semestre del año, estos viajeros se dejaron 3.106,3 euros por persona, seguidos de coreanos (3.029,6 euros) y japoneses (2.613,7 euros). A mucha distancia se encuentran los estadounidenses (1.972,5 euros) muy por delante de alemanes (1.171,2 euros), británicos (1.069,4 euros) y franceses (746,2 euros).

Para esta recuperación ha sido clave que España haya vuelto a ser un destino turístico calificado como Approved Destination Status, del que forman parte los países a los que China permite realizar viajes en grupo.

comentarios
tracking