Transferencias
El truco para cancelar una transferencia bancaria y recuperar el dinero
Si seguimos los siguientes pasos, podremos tener más margen para anular la operación
Las transferencias bancarias son operaciones muy útiles a la hora de realizar pagos por la compra de un producto o servicio. De hecho, pueden llegar a ser algo rutinario en la vida de muchos, que gestionan por esta vía los pagos del alquiler o de las facturas o cualquier compra online. Sin embargo, todos podemos cometer errores que, en estos escenarios, pueden salirnos muy caros.
¿Qué ocurre cuando nos hemos equivocado a la hora de introducir el número de cuenta del destinatario o la cantidad de dinero que este debe recibir de nuestra cuenta?¿Hay alguna forma de recuperar el dinero?
Lo cierto es que no es posible anular una operación si esta ya se ha hecho efectiva, pero sí es posible que te devuelvan el dinero. Si nos ocurre esto, lo primero que debemos hacer es ponernos en contacto con nuestro asesor bancario para solucionar el problema, aunque también puede ser buena idea hablar con la persona a la que hemos efectuado la transferencia para tratar de solucionarlo rápidamente.
Según explica el Banco de España, «las transferencias son órdenes de pago irrevocables. Esto quiere decir que una vez que damos la orden de enviar dinero al banco, dicha orden no puede dejarse sin efecto y las cantidades abonadas en la cuenta beneficiaria no podrán ser retrocedidas por nuestra entidad sin el consentimiento del beneficiario o el preceptivo mandato judicial».
Sin embargo, si todavía la transferencia no se ha confirmado y está pendiente de su ejecución, es decir, de que el dinero llegue a la cuenta del destinatario, todavía es posible cancelar la transferencia, En estos casos es importante tener en cuenta las horas de corte.
Horas de corte
Según se establece dentro de los países SEPA, los 27 estados de la UE más Liechtenstein, Islandia, Noruega, Andorra, Mónaco, San Marino, Suiza, Reino Unido y Ciudad del Vaticano, el dinero de una transferencia llega a su destinatario al día siguiente hábil, es decir, de lunes a viernes, exceptuando festivos.
La hora de corte es el momento en el que el banco deja de emitir y ordenar transferencias. Si la transferencia se realiza antes de esta hora, esta llegará a su destinatario al día siguiente, mientras que si se realiza después, no se ejecutará hasta el día siguiente. Cada banco tiene su propia hora de corte, aunque por lo general esta suele comprenderse entre las 11.00 horas y las 14.00 horas.
Si tenemos esto en cuenta, si nos equivocamos a la hora de realizar una transferencia, podremos anularla si todavía no se ha ejecutado y el dinero no ha salido de nuestra cuenta o si se efectúa después de esa hora de corte.
Cancelar una transferencia
Si todavía el dinero no está en camino, podemos cancelar la ejecución de la transferencia de tres formas distintas:
- Por teléfono. A través del servicio de atención al cliente del banco.
- Por internet o la aplicación. A través del área personal o en la web o la app del banco.
- Acudiendo a la oficina.
En todos los casos es necesario aportar los datos de la operación.