Los aparatos eléctricos que debes desenchufar antes de irte de vacaciones
El consumo de algunos dispositivos puede llegar a encarecer la factura de la luz cuando nos encontramos fuera
El verano es uno de los momentos en los que pasamos más tiempo fuera de casa. De hecho, algunos ciudadanos deciden pasar todo el mes fuera de su hogar y no regresar hasta pasadas unas semanas. Debido a este motivo, muchos llegan a preguntarse sobre la conveniencia o no de desenchufar algunos aparatos electrónicos cuando disfrutan de sus vacaciones.
Asimismo, a pesar de los electrodomésticos clásicos como pueden ser la lavadora o la nevera, los hogares también cuentan (y cada vez es más común) con dispositivos inteligentes, consolas u ordenadores. Estos, siguen consumiendo energía aunque no nos encontremos utilizándolos en la vivienda.
Los dispositivos que se quedan encendidos con el piloto rojo, también consumen luz. Además, esta serie de aparatos pueden llegar a incrementar el coste de la factura hasta 132 euros al año. Según ha recomendado la OCU, estos electrodomésticos se deben dejar desconectados antes de iniciar nuestras vacaciones.
Cuáles son los que más dudas generan
Uno de los que más consume es la nevera y, por ello, se ha convertido en uno de los puntos más conflictivos. La OCU ha calculado que un frigorífico combi enchufado puede llegar a gastar de 3,50 a 7 euros de más. Aun así, si se decide optar por desenchufarlo, se debe vaciar por completo y dejarlo en perfecto estado para poder evitar la proliferación de bacterias y malos olores.
En este sentido, desde la organización han señalado que otra de las opciones es regular el termostato para así lograr una mayor eficiencia energética, aumentando la seguridad alimentaria si se han quedado productos sin consumir.
Otro de los electrodomésticos con el que se puede generar debate es con el termo eléctrico. Según la OCU, su consumo puede llegar a suponer entre 7 y 10 euros al mes. Por norma general, es recomendable programar su funcionamiento una hora al día y que el agua llegue a 70 grados. Los lavavajillas y las secadoras también se pueden desconectar para poder ahorrar.
Por último, recomiendan cerrar las llaves del agua y del gas para evitar fugas durante el periodo en el que nos encontremos fuera de nuestro hogar. En algunos casos específicos se puede desenchufar alguna sección completa si el cuadro eléctrico está bien diferenciado. En el caso de que no sea posible, se puede acceder directamente a la fuente y quitar el enchufe.