Fundado en 1910

Así puedes acceder a la jubilación anticipada con 63 años

Pensiones

Así puedes acceder a la jubilación anticipada con 63 años: esta es la cuantía que recibirás

Adelantar la jubilación puede ser una opción muy tentadora para aquellos que hayan cotizado lo suficiente a lo largo de su vida

Adelantar la jubilación puede ser una opción muy tentadora para un gran número de personas que ven en esta etapa de la vida un momento en el que poder hacer lo que realmente desean gracias a la pensión que recibirán y al tiempo libre del que dispondrán. Sin embargo, antes de tomar esta decisión, es muy importante tener en cuenta ciertas circunstancias personales y los requisitos y condiciones que exige la normativa para poder optar a la pensión.

Para jubilarse de manera anticipada los trabajadores cuentan con varias opciones que dependerán de variables como la edad, la cotización previa o la situación de acceso a dicha jubilación.

Eso sí. Siempre que se opte a la jubilación anticipada, es decir, antes de los 65 años en el caso de haber cotizado 37 años y nueve meses o los 66 años y cuatro meses, se tendrá que asumir un castigo. La pensión que se recibirá sufrirá algunos recortes por la ausencia prematura de sus cotizaciones.

Jubilarte a los 63 años

Por ejemplo, si una persona decide jubilarte de forma voluntaria a los 63 años, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar en situación de alta en la Seguridad Social.
  • No tener deudas con la Seguridad Social.
  • Tener derecho a una pensión de jubilación de mayor cuantía que la mínima. En 2023, la cuantía mínima de las personas que se jubilen con menos de 65 años es de 905,90 euros mensuales (12.682,60 euros anuales) para personas con cónyuge a cargo, de 732,60 euros mensuales (10.256,40 euros anuales) para personas sin cónyuge y de 692,50 euros mensuales (9.695 euros anuales) para personas con cónyuge no a cargo.
  • Haber cotizado 37 años y nueve meses.

Por otro lado existe la jubilación anticipada involuntaria, que permite adelantos de hasta cuatro años con respecto a la edad ordinaria de jubilación. Los requisitos para acogerse a ella son los siguientes:

  • Haber cotizado 33 años, de los cuales dos deben darse entre los últimos 15.
  • Estar inscrito como demandante de empleo al menos seis meses antes.
  • Se haya producido un despido colectivo por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción.
  • Se haya producido un despido por causas objetivas o de fuerza mayor avaladas por la autoridad laboral vigente.
  • Se haya producido una extinción de contrato por la existencia de una resolución judicial en un proceso incluido en la Ley Concursal.
  • Se haya producido una extinción de contrato unilateral debido a la modificación sustancial de las condiciones laborales o a incumplimientos por parte del empresario.
  • Se haya producido una extinción de contrato por muerte, incapacidad o jubilación del empresario individual, así como por la extinción de la personalidad jurídica de la empresa.
  • Se haya producido una extinción de contrato por razones de violencia de género.

Las cuantías

Para poder calcular la pensión de jubilación que corresponde a cada trabajador, la Seguridad Social aplica a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados.

Para obtener la base reguladora se pueden seguir dos vías diferentes:

  • Sumar las bases de cotización de los últimos 25 años y dividirlas entre 350.
  • Sumar la de los últimos 29 años y descontar los 24 meses con cotizaciones más bajas.

En cualquier caso, cuantos más años cotizados tenga un individuo y mayor sea su base de cotización, mayor será su pensión.

Con 15 años se tiene derecho al 50 % de la base reguladora. A partir de ahí, por cada mes hasta los 49 meses, se sumará un 0,21 %, desde los 50 hasta los 209 meses, se sumará por cada mes un 0,19 %.

En el caso de jubilarnos antes de tiempo, al porcentaje de la base reguladora se le aplicarán coeficientes reductores, los cuales están recogidos en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre y dependen del tiempo de adelanto de la pensión, de la cotización del trabajador y de la modalidad de jubilación elegida.

Consulta en estas tablas los coeficientes reductores.