Economía Tarjetas revolving: la salvación arriesgada de las familias en tiempos de crisis
Se trata de un tipo de tarjeta de crédito que permite aplazar las compras o, lo que es lo mismo, comprar a plazos
Las tarjetas revolving son un tipo de tarjeta de crédito que permite aplazar las compras o lo que es lo mismo, comprar a plazos. Aunque a simple vista pueden parecer de uso sencillo, lo cierto es que se trata de un producto muy complejo.
En el mercado hay tres tipos de tarjetas:
- Tarjetas de crédito con pago a fin de mes y pago a plazos (revolving siempre que se pague en cuotas).
- Tarjetas que solo aceptan el pago en cuotas mensuales (revolving siempre).
- Tarjetas de crédito que solo permiten devolver las compras a fin de mes (éstas no son de revolving).
En España, el Tribunal Supremo dictó sentencia el 4 de marzo de 2020 y determinó que las tarjetas revolving con unos intereses superiores al interés normal debían calificarse de usura, lo que supuso que las entidades bancarias las dejaran de lado. Sin embargo, en la actualidad han vuelto a emplearse y su uso se sitúa en niveles previos a la pandemia de Covid-19.
De media, un banco cobra en torno a un 9 % por la concesión de créditos «tradicionales». Sin embargo, las tarjetas revolving pagan unos intereses en torno al 18 % y el 20 %, incluyendo comisiones.
Empeoramiento de la economía
El hecho de que el empleo de este tipo de tarjetas haya aumentado drásticamente se debe, en mayor medida, al alza de los precios y a la subida de los tipos de interés, por lo que las complicaciones derivadas de esta situación han hecho que las familias españolas sean mucho más vulnerables.
Tras el dictamen del Supremo, las bases para el revolving ya están fijadas, por lo que el precio razonable debe ser del 20 %, sin superar el 26 %. También se ha pedido que las entidades sean transparentes y asuman la complejidad del método.
Además del aumento en las compras con tarjetas revolving, las entidades bancarias han anunciado una ligera subida en los créditos al consumo tradicionales. En lo que va de año, se han concedido más de 15.000 créditos de este tipo, lo que supone un 8 % más en comparación con el mismo periodo del año pasado.